Política

Urgen a gobierno federal abastecer de gas natural a la industria petroquímica

agosto 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal debe incrementar el abastecimiento del gas natural para reactivar la industria petroquímica nacional y darle mantenimiento a las plantas que tienen en la zona sur de Veracruz, señaló el vicepresidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Juan de Dios Mastachi Pérez.

Recordó que actualmente la actividad petroquímica se encuentra detenida por los problemas de abasto de gas, lo cual ha generado que algunas plantas bajen su producción, tanto en el área pública como privada.

Detalló que, en este momento, la prioridad del estado es llevar el gas natural a las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, las cuales operan a 40 por ciento de su capacidad, y después distribuirlo a los complejon que se encuentran en el sur de Veracruz.

Expuso que el gobierno federal debe hacer una evaluación y darle mantenimiento mayor a varias plantas que están en los cinco complejos que tiene en Veracruz, para recuperar su producción en algunas cadenas productivas.

El ingeniero indicó que las exploraciones en las aguas del Golfo de México y el número de pozos positivos podría elevar las reservas de gas y el país podría dotar de materia prima a toda la industria.

Mastachi Pérez refirió que, además, la región tiene una gran expectativa, ya que se está buscando desarrollar todo el corredor transístmico, lo cual podría hacer que varias empresas aumenten su capacidad de producción para mover sus productos a otros países.

El IMIQ prepara su Décimo Quinto Foro Regional 2019 que estará abierto a los profesionales, al sector académico y al público en general, donde se espera la participación de la secretaria de energía, Rocío Nahle.

Este evento también destacará por la presencia y participación de la autoridad federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que encabeza Rafael Marín Mollinedo, quien explicará dicho proyecto a los asistentes.

El XV Foro Regional será del 28 al 30 de agosto de este año en las salas de convenciones del Hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos, señaló Elizabeth Nolasco González, presidenta del Capítulo Coatzacoalcos.

Carlos Arturo González Vicencio, director del Foro IMIQ Coatzacoalcos, explicó que días antes del evento, estudiantes estarán capacitándose mediante talleres de simulación de procesos en la industria Braskem Idesa.

Para este foro se programaron 18 ponencias con especialistas provenientes de diversas partes de la República, dijo. Además, se contempla la exhibición de 15 stands con la participación de empresas e instituciones.