Municipios

Avala Nanchital proyecto de relleno sanitario a familiar de síndico a cambio de planta de valoración de residuos

agosto 23, 2019

Nanchital, Ver.- Una de las condiciones que el ayuntamiento de Nanchital negoció con el empresario Roque Ávalos Chao, hermano del síndico de ese municipio, Enrique Fermín, para avalar la instalación de un relleno sanitario en aquella localidad, fue la edificación de una planta de valorización de residuos sólidos urbanos.

El acuerdo entre las partes fue incluido en el apartado correspondiente a la naturaleza del proyecto del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante las autoridades, que contempla entre otras cosas la posibilidad de recibir toneladas de desechos de otros municipios.

"El proyecto considerará para una segunda etapa, la construcción y puesta en marcha de una planta de valorización de residuos sólidos urbanos, ya que fue una de las condicionantes que puso el ayuntamiento de Nanchital para emitir su anuencia del proyecto, ya que actualmente se desarrollan dentro de su jurisdicción municipal varios proyectos de reciclaje y valorización que deben fortalecerse con la implementación de estos procesos y cumplir con la ley en el sentido de que sólo debe terminar en un SDF, aquello que no pueda ser valorizado", reza el texto en la parte inferior de la segunda hoja del documento.

De acuerdo con el MIA, la edificación del relleno forma parte de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), que contempla reducción, reciclaje, transformación o tratamiento y disposición final de los residuos.

El estudio cita que según el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Veracruz del 2012, el estimado de generación de residuos en la zona sur es de mil 577 toneladas por día.

Mientras que el relleno sanitario tiene una capacidad de recibir hasta 500 toneladas por día "con la factibilidad de poder ir incrementando su capacidad de captación conforme se dé a conocer el proyecto, considerando que existe una capacidad para incrementar la extensión del mismo al menos al doble de las 35 hectáreas que se están proponiendo actualmente".

Es decir, deja abierta la posibilidad de recibir no sólo la basura de Nanchital sino de otros municipios como Coatzacoalcos. "El proyecto que se propone estaría resolviendo la tercera parte de la generación de la macro región golfo sur, dando la posibilidad de que definitivamente se puedan clausurar los grandes basureros que operan regionalmente como son Las Matas y Allende, proyectos en los cuales la actual administración federal tiene gran interés en resolver y que sirvan de ejemplo a nivel nacional.

"Para tal efecto, los cálculos de diseño no se hicieron considerando una población municipal determinada, ya que el proyecto está abierto a cualquier municipio en la región, que quiera disponer y manejar sus residuos en el Centro Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, ubicado en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río", agrega otra parte del texto.

Bajo esa premisa y teniendo en cuenta que el servicio de limpia pública opera seis días a la semana, el sitio acumularía más menos 519 mil 635 toneladas de desechos a partir de su operación durante los próximos 20 años.