Política

Rechaza AN presiones del gobernador en la detención; amparan a dos policías

agosto 22, 2019

Prisión preventiva a asesino de ex alcaldesa

Zongolica, Ver.- El juez de control del Distrito de Zongolica impuso prisión preventiva en contra del ex síndico del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Ricardo "N", imputado por el delito de homicidio doloso calificado en grado de autor intelectual contra la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

A pesar de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dijo que la primer audiencia sería pública para que se conociera la situación que prevalece en este asunto, el juez la efectuó a puerta cerrada.

El imputado fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sala de juicios orales, para llevarse la primera audiencia en punto de las diez de la mañana, pero debido a la falta de energía eléctrica, está se prolongó por espacio de una hora y media.

En dicha audiencia el juez de control legalizó la detención de Ricardo "N" y le aplicó una prisión preventiva de un año.

Una vez que culminó la audiencia, alrededor de las 13:40 horas, el imputado fue retirado de la sala de juicios orales por los custodios para trasladarlo de regreso al Cereso de Zongolica, a donde ingresó a las 2:30 horas de este mismo día.

Por su parte, los abogados defensores; Geturio Alfaro Carrera y Rafael Santés Pérez, revelaron que se fijó la audiencia de vinculación para el viernes 23 del presente en punto de las 15:00 horas, por lo que al menos hasta esa fecha el imputado permanecerá en el Cereso de Zongolica.

Detallaron que en su momento habrán de aportar los medios de prueba para efecto para proporcionar los medios de defensa correspondientes.

Cabe señalar que en las afueras de la sala de juicios orales permanecieron tres hermanos de Ricardo "N", así como familiares de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Los familiares de Ricardo "N", dieron a conocer que hubo diversas irregularidades por parte de la FGE, ya que les habían dicho que se les permitiría estar presentes, al menos a un familiar, lo cual no ocurrió, además de que cuestionaron el que se tomen como pruebas de las supuestas amenazas las llamadas descargadas de publicaciones de medios de comunicación, cuando en su momento la finada Vallejo Orea nunca las quiso entregar a la Fiscalía.

PAN rechaza presión del gobierno estatal en detención

El diputado local del PAN, Juan Manuel Unánue Abascal, rechazó que la detención del ex síndico de Mixtla de Altamirano, a quien se señala como presunto autor intelectual del homicidio de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, haya sido resultado de las presiones de la administración estatal como lo declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El legislador panista recomendó al gobernador dejar de politizar la procuración de justicia y ponerse a trabajar junto con sus colaboradores para dar los resultados que demandan los veracruzanos.

"No (lo detuvieron por presiones del gobierno), el gobernador tiene que hacer su chamba, el fiscal la suya y nosotros la nuestra, o sea, que ya dejen de politizar el tema, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar tanto él como los funcionarios y dar resultados en lo que a ellos compete, el fiscal a lo que compete, en la procuración de justicia y nosotros a la representación popular", subrayó.

Juan Manuel Unánue Abascal consideró que la detención del ex síndico de Mixtla de Altamirano resultó positiva para la procuración de justicia.

Además, Unánue Abascal indicó que este tipo de resultados por parte de la FGE dan certeza a los veracruzanos.

"Es un tema de la Fiscalía General del Estado, obviamente positivo, si cometió un delito y a través de investigaciones dan con el o los culpables, es un tema positivo en cuanto a la procuración de justicia en el estado de Veracruz; hay avances, sabemos que se detuvo ayer en otro estado a esta persona, celebramos que se brinde justicia, esto da certeza a las y a los veracruzanos", agregó.

Por último, detalló que los aspirantes al cargo de Auditor General del Estado contarán con diez días para registrarse, de ahí se revisará su documentación, otros 10 días para entrevistarlos y finalmente tres días para elegir una terna.

Ex policías implicados en homicidio obtienen amparo

Dos ex policías municipales de Orizaba implicados en el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, obtuvieron un amparo del juez federal del Décimosexto Distrito con sede en Córdoba, informaron la abogada defensora, María Isabel González López, y el padre de las víctimas, Román Pérez Martínez.

La madrugada del 1º de noviembre de 2018, frente a su domicilio ubicado en calle Sur 39 entre avenida Colón Oriente y Oriente 2 de la colonia Centro, los hermanos Ernesto Pérez González, odontólogo, de 33 años y Román Pérez González, profesor, de 30, fueron asesinados tras una persecución o enfrentamiento con policías municipales.

Por la mañana del sábado 1º de noviembre, los padres de las víctimas, Román Pérez y Luz María González declararon ante los medios de comunicación que sus hijos fueron parte de una ejecución extrajudicial producto de una confusión de los policías.

A nueve meses de lo ocurrido, la abogada defensora, María Isabel González López, señaló que este fallo del juez federal del Décimosexto Distrito con sede en Córdoba fue impugnado por los padres de las víctimas.

Refirió que será la Segunda Sala Penal con sede en Boca del Río, la encargada de resolver el fallo interpuesto en contra del amparo otorgado a los dos ex policías municipales.

"Están las revisiones, porque sorprendentemente el juez federal concede amparo a dos de los elementos de la Policía que están detenidos. Cuatro interponen amparo y a dos se los niega, y a dos se los concede", explicó la abogada.

Agregó que esto son criterios "totalmente opuestos, de un mismo juzgador, de un mismo juzgado, de un mismo asunto, de unas mismas audiencias, con los mismos datos de pruebas, o sea, algo inconcebible".

Cabe mencionar que por los delitos de homicidio doloso calificado y la preservación del lugar de los hechos están acusados seis policías municipales, quienes ya fueron vinculados a proceso: Abraham "N", Jesús "N", Jaime "N", Álvaro "N", Marco Antonio "N" y Pedro "N".