Política

Afectados, mil 200 km de vías en el sur

agosto 21, 2019

Mal estado de líneas férreas provoca entre cuatro y cinco descarrilamientos por mes

Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) reporta que son más de mil 200 kilómetros de vías férreas en el sureste del país que se tienen que reparar para poder tener un movimiento de carga más eficiente.

Vicente Ramón Uscanga, secretario General de la Sección 39 de ese sindicato confirmó que estan en mal estado las vías ferrocarrileras de las rutas de Coatzacoalcos a Mérida y de Medias Aguas a Salina Cruz.

Indicó que esta circunstancia provoca entre cuatro y cinco descarrilamientos de vagones por mes, lo que representa pérdidas para los operadores y las empresas que mueven sus productos.

Refirió que en las dos rutas que unen al sureste tienen mil 300 kilómetros de vías, de las cuales únicamente 100 se encuentran en óptimas condiciones.

Anotó que la comunicación del sureste es primordial y el estado tiene que atender la ruta comercial que va de Coatzacoalcos hacia Mérida, por donde se sacan muchos productos agrícolas.

El líder ferrocarrilero indicó que estan esperando que el gobierno federal anuncie una inversión para mejorar las vías desde Medias Aguas a Salina Cruz.

Sin embargo, también consideró que se tienen que incluir los tramos que van de Ixtepec hacia Tonalá y Ciudad Hidalgo, además de la ruta que va del Chapo a Mérida.

Vicente Ramón manifestó que con la rehabilitación de estos tramos se reactivará la economía de varias localidades y se podría mover carga a un menor precio.

En el caso de la ruta hacia Mérida, explicó, las malas condiciones de las vías –afectadas por varios fenómenos climáticos en la última década– apenas les permite correr a 15 o 20 kilómetros por hora, una velocidad apenas competitiva.

Inician pavimentación del acceso a Coatzacoalcos

Este miércoles inicia la primera etapa de los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Coatzacoalcos por la carretera que conecta con Villahermosa.

A consecuencia de lo anterior, las autoridades de Protección Civil recomendaron a los automovilistas tomar sus precauciones pues se trata de la vialidad que conduce a los complejos petroquímicos, la zona industrial y municipios como Nanchital, Agua Dulce, Moloacán y Las Choapas.

Como se recordará, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó el contrato de obra a dos empresas del centro del país por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.

Se trata de la compañía Loescon Supervisión y Control Total SA de CV, de Cuernavaca, en participación conjunta con Grupo Constructor Tcasa SA de CV, de la Ciudad de México.

Las autoridades de la SIOP consideraron que la propuesta presentada por ambas empresas fue la más solvente y conveniente, por encima de casi una veintena, entre ellas varias de Coatzacoalcos y la región sur de la entidad, que participaron en la Licitación Pública Nacional LO-930007995-E16-2019 con presupuestos similares a los de la ganadora del concurso.

De acuerdo con el contrato, los trabajos tendrán una duración de 120 días naturales, de los cuales la primera etapa concluye el 6 de octubre.

Para este caso, la empresa responsable recibirá un anticipo de 30 por ciento y los recursos provienen del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2019.