Sociedad y Justicia

Bien recibido, eliminar uso de plásticos: Martínez Ríos

agosto 21, 2019

Desde verdulerías, pollerías o tienditas de la esquina, hasta medianas y grandes cadenas de autoservicio están respondiendo de manera ejemplar al acuerdo del cabildo de Xalapa para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables, pese que cuentan con un año para aplicarlo. Incluso, empresas familiares están fabricando insumos como bolsas de tela.

"El proyecto fue muy bien recibido por el sector empresarial; las empresas ya comenzaron a implementar estas medidas de reducción. Las cadenas comerciales locales iniciaron los avisos preventivos, y algunas cadenas incluso ya no dan bolsas de plástico, o las cobran", informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Manifestó asimismo que hay responsabilidad tanto de quien vende como del que compra, porque si no llevan su morral o sus recipientes, se corta la cadena, y en ese sentido, están trabajando con las cámaras nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), así como de la Industria de la Transormación (Canacintra), para conjuntar estrategias y ponerlas en marcha.

Respecto del unicel, dio a conocer que se está trabajando con varias empresas para realizar compras consolidadas de vasos, platos, cubiertos y bolsas de plástico biodegradables, con el fin de darle a los empresarios locales opciones que puedan usar.

"Encontramos un distribuidor de productos biodegradables para acercarlo con los productores y microempresarios, principalmente, para que en sus eventos y comercios puedan acceder a estos productos, y realizarlo a través de compras consolidadas. Incluso nosotros en los festivales anteriores que hemos hecho les pedimos a los productores que no usen plástico ni unicel".