Política

Habitantes de la Villa de Allende exigen cierre de relleno sanitario

agosto 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de la Villa de Allende exigen al gobierno de Coatzacoalcos el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto que está en servicio, ya que se han ido rellenando los cuerpos de agua y contaminando los mantos freáticos.

Javier Ochoa Moreno, representante de la agrupación civil Unión Villa Allende, dio a conocer que todos los habitantes de esta comunidad son afectados por los fétidos olores, la fauna nociva y la contaminación de aire, tierra y agua que generan las 400 toneladas de basura que se tiran diariamente.

Detalló que este tiradero anteriormente sólo daba servicio a Villa de Allende, pero ahora recibe todos los desechos de Coatzacoalcos, aumentando la superficie de una a cuatro hectáreas, en menos de una década.

Anotó que la cantidad de basura es tan grande que se ha tapado por completo una de las lagunas de un cuerpo lagunar que se conecta con el río Coatzacoalcos, y que los lixiviados escurren al manto freático contaminando los pozos artesianos usados por los ciudadanos para sus actividades diarias, como bañarse, cocinar o incluso beberla.

Ochoa Moreno señaló que las autoridades estatales y municipales han declarado en varias ocasiones que han realizado un cierre parcial de este basurero, pero sólo han ido tapando algunas zonas con arena, lo que no coadyuva a que se acaben los malos olores, ya que la basura sigue llegando sin clasificar.

Expuso que la confinación de la basura no es la que marcan las normas oficiales vigentes en materia ambiental para rellenos sanitarios; el daño al medio ambiente es muy grave y puede repercutir en el largo plazo en la salud de los ciudadanos.

Los habitantes de Villa de Allende emplazaron a las autoridades municipales para que a más tardar el próximo mes de diciembre cierren este basurero o reiniciarán las manifestaciones.