Sociedad y Justicia

Veracruz, en emergencia por embarazos en niñas y adolescentes, señala activista

agosto 21, 2019

Todas las niñas y mujeres adultas de Veracruz deben saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos producto de violación sin necesidad de que la víctima denuncie ante el Ministerio Público, aún más cuando son más de mil 500 niñas embarazadas por sus propios padres en este año, indicó la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez.

Refirió que Veracruz es uno de los estados señalados donde "hay una emergencia de embarazos en niñas y adolescentes, lo que implica que no se cumplió con la NOM 046, y la ley de Víctimas para proteger y amparar los derechos de las menores de edad víctimas de un abuso o violación sexual".

Es importante que los medios de comunicación ayuden a difundir que los Ministros avalaron que la modificación a la NOM 046 establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

En el caso de Veracruz, refirió Ramírez Suárez, está la controversia en el Congreso local se analiza la modificación al artículo 4to Constitucional de la protección de la concepción de la vida hasta la muerte; sin embargo, existe la causal en el Código Penal, que en caso de un abuso sexual se debe permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"Sobre todo en el caso de las niñas, salió la cifra de que son más de mil 580 niñas las que han sido embarazadas en este país por sus propios padres. Es un asunto que debe verse al pederasta, al abusador, a todos las relaciones de riesgos que hay para mujeres en el hogar", sostuvo.

Las defensoras no permitirán que haya una regresión de los derechos humanos de las mujeres ya ganados, por ello es importante difundir en medios de comunicación y redes sociales, que las mujeres y niñas víctimas de una violación sexual pueden hacer uso de la Interrupción Legal del Embarazo, aun sin contar con una denuncia ante el Ministerio Público, expuso.

Carolina Ramírez consideró que habrá grupos conservadores que se opondrán a la determinación de la SCJN, por esta razón las mujeres deben estar unidas e informadas para que defiendan sus derechos.