Municipios

Amenazan caciques a sacerdotes en Pánuco: Segob

agosto 21, 2019

La Dirección de Asuntos Religiosos confirmó que los sacerdotes amenazados de muerte que oficiaban en la Parroquia San Esteban fueron enviados a otro sitio debido a que un grupo delincuencial les envió un mensaje intimidatorio.

El director de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán, señaló que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que ellos dan seguimiento al tema y dan acompañamiento a los sacerdotes de la Diócesis de Tuxpan.

Cabe recordar que en redes sociales los clérigos recibieron amenazas aparentemente por parte de grupos de caciques que se opusieron a su mensaje en contra de estos cotos de poder.

"Estamos investigando todavía y dando acompañamiento, pero son cuestiones que tiene que ver la autoridad ministerial. Tengo entendido que la diócesis tomó cartas en el asunto y los removió para resguardar su seguridad física".

Además de este caso, el funcionario aceptó que ha habido otros como el de un pastor en Córdoba que fue secuestrado y al otro día liberado por sus captores, pero insistió en que no se trata de hechos generalizados.

En julio pasado, el evangélico Manuel Ramos, de la iglesia Bautista "Horeb" fue plagiado al salir de su domicilio, por lo que al ser liberado decidió abandonar Córdoba con su familia debido a la falta de garantías d seguridad.

"Fuera de ese caso y el de Pánuco no tenemos ningún otro; hay asaltos como los hay a casas, a comercios y demás pero que sea de manera consistente, no".

A esto se suma los robos constantes a la parroquia de San Nicolás de Bari, en Córdoba, que en tres ocasiones –la última en junio de este año– ha sido víctima de los amantes de lo ajeno y por lo cual el sacerdote Juan José Mexicano envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz.

En otro tema, informó que el 14 y 15 de octubre se realizará el Primer Foro de Sociología de la Religión: El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz en la Facultad de Sociología de la UV.

Dijo que participarán especialistas del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la UV y la dirección que encabeza.

Indicó que habrá conferencias como ¿Qué tienen que decir las Iglesias ante la Violencia en México? de Felipe Vázquez Palacios y Juan Capetillo Hernández.

Además se realizará una mesa redonda con Mayabel Ranero Castro, Estela Casados Castros, Natalia De Marinos y Adriana Pozos Barcelata; además de la participación de representantes de todas las Iglesias en Veracruz.