Política

Fiscal sigue siendo "defensor voluntario" de Yunes en investigación en su contra

agosto 21, 2019

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, se negó a citar a declarar a su ex representado y ex cliente, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en torno al homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

De igual forma, en su "acostumbrada" rueda de prensa, se negó a reconocer que el autor material del homicidio, Primitivo Islas (y quien según la versión de la Fiscalía se suicidó), trabajó en la oficina del ex gobernador.

Cabe precisar que hasta hoy, Jorge Winckler Ortiz sigue apareciendo como abogado defensor de Miguel Ángel Yunes Linares, en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el expediente 1224/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, Jorge Winckler Ortiz aparece como "defensor voluntario", como parte de la investigación ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015, y ahora ya como fiscal, no ha querido pronunciarse a favor de citar a declarar a su ex representado Miguel Ángel Yunes Linares.

A pregunta expresa de si citaría a declarar al ex gobernador por el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el fiscal evadió responder y sólo dijo que citará a quien sea necesario, para de inmediato criticar a los funcionarios del gobierno estatal, por haber solicitado que Yunes Linares declare al respecto.

El fiscal tampoco quiso admitir que el autor material del homicidio Primitivo Islas tenía antecedentes por homicidio y que fue preliberado en 2007, además evadió aceptar que trabajaba en la oficina del ex gobernador como analista de proyectos.

No quiso profundizarlos en estos datos y se limitó a decir frases como "se hará justicia", "se llamará a declarar a quien se tenga que llamar", "no habrá impunidad" y "la Fiscalía da resultados", además de exigir a los funcionarios estatales ser más responsables con sus declaraciones, en clara defensa del ex gobernador Yunes Linares.