Municipios

Se manifiestan colonos irregulares de Coatzacoalcos por desalojo pese a documentos de posesión

agosto 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la colonia Playa de Oro, ubicada en la zona comercial y residencial de Coatzacoalcos, se manifestaron frente al Juzgado Segundo Civil en materia mercantil, para exigir la destitución de Petra Elena Cajal, secretaria de Acuerdos, quien ha facilitado que ex funcionarios federales y estatales realicen el desalojo de personas que sólo tienen documentos de posesión de predios.

De nuevo, los vecinos de esta colonia realizaron protestas y cerraron el malecón costero para exigir que el presidente del Tribunal de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, que investigue las irregularidades que se presentaron en el desalojo de la señora Catalina Soriano Reyes.

Sus familiares y vecinos señalaron que el procedimiento se realizó sin notificación de parte del juzgado y además no les permiten ver el expediente, donde se autorizó el desalojo pues como posesionarios debieron haber sido requeridos en las audiencias, por eso exigen que se haga una investigación.

Refieren que la secretaria de acuerdos del juzgado segundo, es la que ha estado moviendo el expediente a favor de Guillermo Olivera Méndez, Miguel Ángel Uribe Aquino, Irma Canseco Sanjinés y Guillermo Olivera Sánchez, quienes son los dueños de acuerdo con escrituras que se sacaron en el año 2003 y 2006.

Los afectados indicaron que los movimientos se realizaron de manera irregular, ya que estas personas han laborado en varias dependencias estatales y federales y conocen la situación irregular de cada predio en esa zona.

Los hijos de doña Catalina indicaron que ellos pagaron por muchos años el impuesto predial, pero que poco a poco les fueron cancelando el documento, ya que esa colonia es totalmente irregular.

Los vecinos advierten que varios de ellos tienen los mismos problemas de doña Cata y sólo cuentan con los derechos de posesión, por lo que tienen miedo de quedar a merced de personas que quieran quitarles sus casas, sólo para poner negocios o tiendas de conveniencia, mientras para ellos es todo el patrimonio que tienen.

Al no ser recibidos por el juez a cargo del procedimiento, los vecinos bloquearon por más de seis horas el malecón costero, para exigir que les devuelvan las cosas a la familia y se pare el proceso de desalojo.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, se reunió con la señora Catalina Soriano Reyes, ofreciendo su apoyo legal para que puedan proceder las quejas y denuncias contra el juez que ordenó el desalojo y los policías que lo ejecutaron.

El departamento jurídico va a apoyar a la señora para que logre el expediente a su abogado y puedan defenderse. "Nosotros como autoridad debemos respaldar a los ciudadanos, y sí es el Poder Judicial quien está dictaminando esta orden, tiene que dar la cara ante el ciudadano".

Tras la negociación, el alcalde logró que los vecinos abrieran parcialmente el malecón costero y varias calles adyacentes para desfogar la circulación hacia las colonias del poniente. Carranza dio a conocer que varias colonias de Coatzacoalcos atraviesan una situación irregular, ya que gobiernos anteriores les dieron sólo derechos de posesión pero no quisieron regularizarlos.