Municipios

Ante agotamiento del río Cazones, Poza Rica se abastecería de agua del Tecolutla

agosto 19, 2019

Poza Rica, Ver.- Ante el agotamiento del río Cazones como abastecedor de agua para Poza Rica empresarios buscan reactivar el proyecto para que se construya un acueducto que sirva para trasladar el líquido desde el río Tecolutla a esta zona, por lo que nuevamente buscarán el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Región Norte de Veracruz (CCERN), Salvador Reséndiz Ruiz.

Expuso que Conagua, tras el cambio de administración, solicitó a la iniciativa privada y a los ayuntamientos presentar proyectos que pueden ser candidatos a ejecutarse para atender la problemática de escasez de agua que enfrentan diferentes puntos del país.

En el caso de Poza Rica el empresario indicó que el río Cazones resulta ya insuficiente para abastecer de agua a toda esta zona, por lo que es importante concretar el proyecto que plantea transportar el líquido desde Tecolutla.

Subrayó que no es un proyecto nuevo y en pasadas administraciones federales se había planteado, aunque originalmente Pemex invertiría pues buscaba utilizar el agua para la fracturación hidráulica (fracking) pero ante la cancelación de los contratos la empresa decidió no invertir.

Originalmente se estimó una inversión de 80 millones de pesos para ejecutar el proyecto; sin embargo, ante los cambios de mercado y las condiciones actuales el monto es mucho mayor y requiere, de acuerdo Reséndiz Ruiz, inversión gubernamental y de la iniciativa privada.

Recalcó que además se busca conjuntar el apoyo de los ayuntamientos de la zona para reforzar la solicitud ante Conagua y con esto atender la problemática de escasez del líquido que se vive.

Mencionó que por la falta de abastecimiento de agua se han frenado algunos proyectos como la propuesta de construir un parque industrial entre Poza Rica y Tihuatlán, en el punto de ingreso al corredor carretero México-Tuxpan, el cual no se concretó por no garantizar el servicio de suministro de agua a las empresas.