Sociedad y Justicia

Delincuentes "migraron" del huachicol al secuestro, señala diputado de Zongolica

agosto 19, 2019

En el distrito de Zongolica, algunos ciudadanos se quedaron acostumbrados a ganar hasta 12 mil pesos por el huachicol, pero con el combate que hizo el gobierno federal se quedaron sin percibirlos y optaron por el secuestro y ahora prefieren ese delito a tener que jalarle la cola al diablo, dijo el diputado local Alexis Sánchez García.

El representante del Distrito 12, opinó que el alza a los delitos en la zona centro es porque se acabó el huachicol. "En su momento lo mencioné. La gente se quedó acostumbrada a vivir bien y vivir bien es que una persona con una camioneta se ganaba 10 mil pesos diarios; ese es un tema delicado".

Algunos ciudadanos de este distrito se niegan a trabajar en el campo con salarios de 100 pesos y jornadas de más de ocho horas, porque aprendieron que delinquir les deja ganancias superiores.

"Ahorita ya no quieren regresarse a ‘jalarle la cola al diablo’, así le decimos al azadón. Y de ganar 100 pesos diarios, a ganar 10 mil, 8 mil, 12 mil, 7 mil pesos diarios, pues ya no se acostumbra la gente. Esto está causando que se dedique a la delincuencia y ver a quién secuestran, a quién extorsionan; esos temas no nada más es aquí en Veracruz", señaló.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano consideró que las administraciones pasadas y actuales del gobierno federal y estatal no han ejercido acciones que combatan la pobreza, cómo la creación de empleos, con la instalación de maquiladoras de ropa, que podrían producir uniformes para los empleados de las diversas dependencias.

"Todas los gobiernos han hecho lo mismo. En vez de crear maquiladoras y darle empleo a la gente que sabe de costura; las señoras pueden trabajar en las maquiladoras o haciendo ropa en sus casas. Eso sí funcionaría, les damos certeza. En La Secretaría de Educación muchos usan uniformes; les damos la certeza a estas maquiladoras que les vamos a comprar 100 mil uniformes", finalizó.