Política

Reclaman padres de familia cuotas abusivas e irregularidades en inscripción a escuelas; instan a denunciar

agosto 17, 2019

La Asociación Estatal de Padres de Familia ha recibido quejas sobre el condicionamiento de la inscripción para estudiantes a cambio del pago de cuotas de incluso mil 800 pesos.

Dijo que a esto se suma los reportes sobre irregularidades en escuelas, como un director de una primaria en Isla que pidió a los padres de familia depositar la cuota de inscripción a una cuenta personal, informó el presidente de la asociación Esteban Pablo Rodríguez Ortega.

Y es que dijo que mientras en el ciclo anterior las escuelas hacían cobros de 800 pesos, durante el actual ciclo se duplicó el pago en primaria y secundarias.

"Hemos recibido muchas quejas de todo el estado, desde Pánuco hasta Las Choapas, tenemos casos como Coatzacoalcos con cobros de mil 800 pesos, Córdoba con mil 300; Isla, donde un director de escuela pidió que le abonen a una cuenta de Santander, es algo totalmente fuera de lugar".

Indicó que las cuotas deben ser manejadas por la asociación de padres o mesa directiva de las escuelas y no por parte de los directores de las escuelas, por lo cual anunció que se interpondrán denuncias ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Fiscalía General del. Estado (FGE).

"Eso es un delito, se llama corrupción y por eso estamos actuando, estamos puntualizando mucho esa situación, el secretario de Educación en lugar de hacer protocolos que se ponga a ver la situación tan grave que ocurre en el estado de Veracruz".

Precisó que entre las sanciones que se pueden imponer a las escuelas es el retiro o suspensión de quienes cometan ese tipo de irregularidades. Además, Rodríguez Ortega informó que la zona con más quejas registradas se ubica en Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Tierra Blanca y consideró que esto podría estar relacionado con el hecho de que la gente exige que se respeten sus derechos.

"Piensan que los padres de familia están solos y nuestra asociación los representa y atendemos a todos los padres de familia. Estamos hablando de muchos casos".