Política

Tenemos rabia y coraje porque nuestros familiares siguen desaparecidos, reclaman

agosto 17, 2019

Madres, esposas, hermanas y tías de personas desaparecidas protestaron al mostrar lonas con leyendas en el que denuncian que en Veracruz no hay búsqueda, prevención, esclarecimiento y justicia, ni plan de trabajo para los casos de larga data; esto lo hicieron cuando la Encargada de Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya dirigía unas palabras, en espera de que arribara el ex integrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones, Rainer Huhle.

En el auditorio del Ágora de la Ciudad, acudieron autoridades y familiares de personas desaparecidas porque Rainer Huhle haría la presentación de los "Principios Rectores de Búsqueda de Personas Desaparecidas", y aunque el evento estaba programado para las 12:00 horas, el ponente arribó a las 13:45 horas, porque se encontró con accidentes al viajar por carretera.

Al registrar que no llegaba Rainer Huhle, dio inicio el evento, con las palabras de bienvenida de la directora de la Cultura por La Paz, Mayra Ledezma Arronte; le siguió la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen García Jiménez; posteriormente habló la integrante del Consejo Estatal de Búsqueda, María Elena Gutiérrez y después Brenda Cerón Chagoya y fue cuando las madres de personas desaparecidas se levantaron de las butacas y alzaron las lonas de protesta.

Los mensajes de las lonas señalaban al pie de la letra "Bienvenido Rainer Huhle, las familias hacemos nuestros los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas desaparecidas y vigilaremos que la Comisión Estatal de Búsqueda. En Veracruz la simulación de búsqueda e investigación vulnera la dignidad de nosotras las familias y la posibilidad de justicia y verdad".

Cuando hizo uso de la palabra, María Elena Gutiérrez, recordó que su sobrino, Rafael Espinoza Gutiérrez desapareció el 15 de agosto del 2013.

"Nosotras no estamos ni contentas, ni felices, ni tenemos nada que celebrar, porque ya han sido muchos años y nuestros (familiares) siguen desaparecidos y sobre todo los de larga data. Seguirán desaparecidos y desapareciendo si no se hace nada. Tenemos rabia y coraje, porque cómo vamos a proponer cosas si no vamos a reflejar el coraje y rabia; estamos aquí con esa rabia porque no aparecen".

Estas palabras de María Elena fueron respaldadas por el resto de los presentes en el auditorio del Ágora que en su mayoría eran mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

María Elena señaló que en ocho meses de administración estatal (del gobernador Cuitláhuac García Jiménez) la Comisión Estatal de Búsqueda padeció el nombramiento de un comisionado (Geiser Caso Molinari) que no tuvo presupuesto para trabajar, y tras su renuncia se han nombrado a dos encargados, entre estos, últimamente a Brenda Cerón Chagoya.

"Esto habla de una crisis, esto habla de que nadie está buscando, eso habla de que en este momento alcemos la voz y protestemos, porque que pertinente para las autoridades que no quieran escuchar los comentarios de Rainer. Necesitamos que esto cambie" señaló.

Finalmente, María Elena pidió a nombre de las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas que en el próximo nombramiento del Comisionado o Comisionada Estatal de Búsqueda que habrá de sustituir a Brenda Cerón, sean tomados en cuenta.

"Estamos esperando que se termine 2019 para quién será aceptado. Este es un momento que las familias alzamos la voz de una manera respetuosa pero también exigiendo que la Comisión de Búsqueda tenga un comisionado instalado de acuerdo con la ley y se hagan las cosas que dicta la ley de esta Comisión", dijo.

Al unísono, las mujeres que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas comenzaron a gritar: "Sin las familias no, Las búsquedas en predios se tienen que hacer con las familias, en el nombramiento del Comisionado deben estar presentes las familias".