Política

Demandan a gobiernos proteger a quienes buscan a sus desaparecidos

agosto 17, 2019

Por el riesgo que corren las mujeres dedicadas a buscar a sus hijos e hijas en fosas clandestinas, las máximas autoridades de México deben enviar señales "clarísimas e inequívocas" de que en ningún momento se permitirá que ellas sean víctimas de más agresiones, afirmó el ex miembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada y ex relator sobre el caso de México, Rainer Huhle.

Explicó que en Veracruz, México y otras partes del mundo se ha conocido que personas en busca de sus familiares desaparecidos corren riesgos por las amenazas que reciben, a través de las cuales les exigen que paren los trabajos de exploración en fosas clandestinas.

Incluso, las personas que buscan a sus desaparecidos son acusadas de obedecer a intereses ajenos. "Esos riesgos son evidentes y todo el mundo en Veracruz comienza con amenazas de que dejen de buscar, hay denuncias, dicen que las buscadoras serían malas personas, que actúan por intereses ajenos a la búsqueda" señaló.

Lamentó que las "buscadoras" sean víctimas de agresiones físicas y amenazas, por ello se necesita la intervención de las autoridades a fin de que se envíe un mensaje de que no se permitirá más agresiones en su contra.

"Terminan con agresiones físicas. Entiendo que en Veracruz han sido asesinadas en los últimos años algunas personas de organizaciones de buscadoras. Eso es muy grave y requiere una intervención muy fuerte de las autoridades", señaló.

Consideró que es el gobierno federal y el gobierno de todos los estados de la República los que deben hacer un manifiesto "fuerte" que deje en claro a los delincuentes que las mujeres dedicadas a buscar están protegidas.

"Eso hay que trabajarlo desde arriba y desde abajo, pero lo más importante es que desde arriba vengan señales clarísimas inequívocas, de que no se van a permitir más ciertas actuaciones. Si desde abajo estamos trabajando con los individuos con el funcionario de arriba que tiene el poder, (en) la responsabilidad, así tal vez podemos avanzar", finalizó.

Este viernes se realizó la presentación de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a cargo del ex integrante de la ONU contra las desapariciones, Rainer Huhle, celebrado en el auditorio del Ágora de la Ciudad.