Política

Preocupa a Sedema tala clandestina; es un asunto de seguridad nacional: Rocío Pérez

agosto 16, 2019

Al señalar que en la Secretaría del Medio Ambiente no se tiene informe sobre cuántas concesiones mineras están activas en la entidad veracruzana, la titular de la dependencia, Rocío Pérez Pérez, sostuvo que una de las preocupaciones ambientales en el estado es la tala clandestina de árboles, incluso ha llegado a ser un problema de seguridad nacional.

En entrevista, la funcionaria estatal comentó que la tala de árboles ha rebasado la seguridad nacional en donde "los órdenes de gobierno estatal tienen que coordinarse con el orden federal, hay un asunto de seguridad nacional, es demasiada la devastación y es importante que tengamos que coordinar nuestros esfuerzos."

Pérez Pérez sostuvo que hay preocupación por la tala clandestina en Veracruz, "las poligonales las tenemos que determinar con la gente de forestal, hay focos rojos en la zona norte del estado y en la zona sur, en el Cofre de Perote y en las faldas del Pico de Orizaba, que si bien, ahí, en el pico hay trabajo que se ha llevado a cabo, hay denuncias sobre esta tala y nos ha rebasado ya".

En otro tema, comentó que han solicitado a Semarnat información precisa sobre cuáles son las acciones que se están desarrollando en el estado sobre el tema de la minería, pues hay una postura firme en el estado de no permitir la minería metálica-tóxica en el estado.

"Estamos en espera de que nos puedan recibir y tener una mayor certeza de cuántas concesiones hay en el estado. Hasta donde tenemos conocimiento es la de Caballo Blanco ubicada en Alto Lucero, hay otras zonas como por ejemplo Zacualpan, Huayacocotla, Chiconquiaco, Juchique, que están muy inquietos los alcaldes de estas zonas porque no se tiene la certeza de qué está sucediendo en estas etapas de exploración".

No hay información y necesitamos saber si se están considerando realizar acciones y cuáles son los sitios en donde se están llevando a cabo estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente no tiene información sobre las concesiones activas, pero hay una sinergia con la federación, sostuvo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

A parte de la minería y de la tala de árboles, otros de los temas de afectación al medio ambiente están los incendios que han sido inéditos. "El cambio climático es otro tema que nos interesa mucho; estamos viviendo una variedad de situaciones climáticas que han afectado la seguridad alimentaria y el tema de la sustentabilidad en el estado", concluyó.