Política

Sin veda, más empresas buscarían explotar río La Antigua: activista

agosto 16, 2019

Por el momento ya no solo es Odebrecht; hay otras empresas que están queriendo entrar al río La Antigua. El riesgo es que 50 por ciento de nuestro río puede ser concesionado y entonces puede entrar cualquier empresa a explotarlo, dijo Alejandro Gallardo Hernández, del Colectivo por los Pueblos de La Cuenca la Antigua por Ríos Libres (Pulcarl).

Agregó que por eso solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador proteger integralmente las cuencas, porque al quitarles 50 por ciento del agua a los ríos prácticamente se secarían, "hemos enviando documentos pero hasta ahora no ha habido respuesta".

Lo que les preocupa, dijo, es que con los decretos Enrique Peña Nieto lo que quería era liberarlos y lo hizo, por eso a Andrés Manuel López Obrador se le solicitó "que nos dé certeza para que ninguna empresa llegue a explotar el agua del río; hemos mandado cartas exigiendo congruencia. El levantamiento de vedas no es algo que va a mejorar los ríos, pero esto está pendiente. Lo mismo ha pasado con el gobierno del estado, solo se ha tenido una plática con el secretario de Sedesol."

Además, el defensor del ambiente recordó que los estudios para avalar el levantamiento de la veda de las cuencas de los ríos La Antigua y Actopan son obsoletos, no son lo que está pasando ahora, que lejos de tener más agua están disminuyendo su caudal y aseveró que de la Cuenca del río La Antigua se abastecen cerca de un millón de ciudadanos.