Política

Los 4 embolsados de Maltrata días antes fueron detenidos por SSP: Fiscal

agosto 15, 2019

"Estaban reportados como desaparecidos"; ministeriales mataron a ex policía: Segob

Las cuatro personas halladas embolsadas en Maltrata el 8 de agosto, podrían ser víctimas de desaparición forzada, pues días antes habían sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), y habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares, dijo el fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

La Fiscalía investiga si estos hechos están relacionados con un operativo que la SSP hizo en Ixhuatlancillo para rescatar a una persona privada de su libertad el 5 de agosto.

En la casa del operativo fueron halladas ropas y documentos de las personas que aparecieron desmembradas días después en la carretera 150 Veracruz-México a la altura de paso Conejos en Maltrata.

El fiscal dijo que hay pruebas y líneas de investigación que apuntan a la posibilidad de que las personas halladas embolsadas fueran víctimas de desaparición forzada por elementos de SSP, o hubo colaboración con la delincuencia organizada para entregarlas y luego privarlas de la vida

Por estos hechos la Fiscalía inició la carpeta 871/2019. Cabe señalar que los cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares y se trata de Bryan de 26 años, Irvin de 23 años de edad, ambos originarios de Río Blanco.

Entre los restos también estaban los de Jonathan Paul de 28 años de Río Blanco y Clemente de 60 años originario de Tezihutlán, con domicilio en Río Blanco, este último contaba con una denuncia por desaparición forzada iniciada el 5 de agosto bajo la carpeta 680/2019. La necropsia indica que las personas fueron desmembradas aun con vida.

Los familiares de estas personas han presentado denuncia, y refieren que Irving y Brayan eran hermanos y fueron sacados de su domicilio por elementos de la SSP que iban a bordo de cuatro patrullas.

"Los elementos ingresaron al domicilio de las víctimas y los llevaron esposados con golpes y patadas a bordo de patrullas, familiares acudieron a los centro de detención de la Policía Municipal, Estatal y la unidad antisecuestro, pero los detenidos no fueron puestos a disposición, por lo que se interpuso una denuncia", relató el fiscal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estos hechos están relacionados con un operativo de la SSP en Ixhuatlancillo en la misma fecha. El informe policial homologado de la SSP, señala que los elementos tuvieron conocimiento de la privación ilegal de la libertad de una víctima con identidad resguardada en Ixhuatlancillo, por lo que se inició un operativo de búsqueda.

El informe señala que un testigo protegido identifica a una persona que participó en la privación, al intentar marcarle alto, este hizo caso omiso y se metió a un domicilio, al ingresar elementos policiacos, escucharon el grito de una persona que dice estar secuestrada.

Dentro de la vivienda fue detenido Ernesto Aron de 19 años de edad, el cual portaba un arma larga.

El Fiscal dijo que las víctimas indirectas de estos hechos tramitaron un amparo para hacer una diligencia de cateo en la vivienda donde fue detenido Ernesto Aron, y se encontraron documentos y objetos personales de Bryan e Irving.

"A las personas que aparecieron ejecutadas les faltaban sus pertenencias personales, mientras que en el sitio donde se llevó a cabo el rescate se encontraron las pertenencias personales de los embolsados, y los testigos señalan que fueron detenidos días antes por elementos de Seguridad Pública", dijo.

Winckler comentó que las personas asesinadas, y el detenido tienen los mismos apellidos, y la fiscalía ha iniciado una investigación para determinar la participación de la policía en estos hechos.

Tiene Segob testigos de ejecución extrajudicial

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos aseguró tener testigos que acusan a policías ministeriales de haber llevado a cabo una ejecución extrajudicial en contra Primitivo Islas Falcón, presunto autor material del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Señaló que Primitivo Islas trabajó en la oficina del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como analista de proyectos, hecho que ya fue admitido por el fiscal Jorge Winckler Ortiz pero no lo ha querido aceptar públicamente.

Cisneros Burgos dijo que Primitivo Islas ya había sido procesado en 1998 por homicidio a una pena de 21 años pero fue preliberado en 2007.

"Entonces, cómo es posible que Yunes lo haya contratado, si para entrar al servicio público te piden no tener antecedentes penales", agregó.

El secretario de Gobierno presentó documentos que demuestran que demuestran que Primitivo Islas laboró en la Oficina Particular del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como Analista Administrativo.

En conferencia de prensa, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ocultó esa relación laboral directa, con todo y que en 1998 el hoy occiso había sido procesado por su participación en los delitos de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños, dentro de la Causa Penal 93/1998.

"Lo hemos dicho siempre: Jorge Winckler, si tuviera un poco de ética, que no la tiene, debería renunciar", sentenció Cisneros Burgos y reiteró que Veracruz merece un fiscal que atienda y resuelva todos y cada uno de los casos que se presentan, no que sólo defienda los intereses de un grupo político, de una sola familia.

Al referirse al supuesto "suicidio" del pasado domingo 11 de agosto, del presunto autor material del asesinato de Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, Cisneros cuestionó de manera enérgica que la FGE haya subido a Plataforma México la orden de aprehensión en contra de Primitivo Islas un día después de su fallecimiento, hasta la noche del lunes 12 de agosto.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que por estos hechos Jorge Winckler tendrá que responder ante los veracruzanos y ante la justicia; en tanto, el gobierno del estado seguirá pugnando para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

"En Veracruz no aceptamos historias que incurren en ineficacia que se disfraza para encubrir cómplices, y Jorge Winckler Ortiz es cómplice de grupos delincuenciales y de un grupo político", finalizó.