Economía

Por cierres de restaurantes, se perdieron 800 empleos en tres años, señala Canirac

agosto 14, 2019

Veracruz, Ver.- Cerca de 800 empleos en la industria restaurantera se han perdido en los últimos tres años, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois.

Dijo que los sitios que más afectaciones han tenido en cuanto a la pérdida de empleos son las ciudades de Coatzacoalcos y Xalapa, lo que atribuyó a diversas situaciones. "Al no tener ingresos pues ha habido despidos, sobre todo por cierres en Coatzacoalcos y Xalapa (…) en los últimos tres años", aseguró.

Señaló que por ejemplo en Coatzacoalcos como hubo muchos cierres de restaurantes incluso dejaron de tener una delegación en el sitio. Dijo que allí hubo reportes de extorsiones y cobro de piso, por lo que algunos sitios tuvieron que cerrar.

Martín Lois comentó que otro sitio que tienen un problema es Xalapa, donde no hay derrama económica por parte del gobierno y por lo tanto la población prefiere no acudir a los restaurantes. "El Gobierno del Estado no ha soltado un recurso debido a la ideología que tiene ahora de no hacer otro tipo de gasto (…) hay como un 35 o 40 por ciento de ventas abajo", indicó.

Afirmó que allí es donde la disminución de ventas ha sido mayor. "Al momento que no hay una inversión pública la gente no siente la economía flotante y no permea al consumidor, como el contratista", señaló. Sin embargo comentó que algunos otros sitios que han elevado las ventas como Orizaba y Tuxpan ya que comenzaron a trabajar en materia turística.