Política

Rechazo a Nestlé, por desconocimiento de beneficios que traerá, considera ejecutivo

agosto 14, 2019

Córdoba, Ver.- Por encima de los reclamos y protestas en contra de la llegada de Nestlé a Veracruz, esta trasnacional se asienta en al puerto jarocho con una inversión inicial de 154 millones de dólares, y se espera que cierre con una erogación final de mil millones de dólares a lo largo de sus tres fases, explicó Philipp Navratil, vicepresidente ejecutivo de cafés y Bebidas de Nestlé México.

El alto mando de la empresa se dijo sorprendido de la respuesta que ha encontrado por la instalación de la fábrica, sobre todo cuando él consideró que sería una buena noticia, ya que habrá derrama económica, creación de empleos formales e informales, así como consumo de grano local usado para el consumo nacional.

Sin embargo, la renuencia que ha encontrado a tan importante inversión se la atribuyó a la falta de información que ha prevalecido, o lo que denominó como "los mitos de Nestlé", ya que reconoció que parte de las quejas que envuelven a esta empresa son que no usa café, que pagan muy por debajo el costo y que quieren terminar con las cosechas, entre otros temas más.

Philipp Navratil adelantó que para terminar con estos mitos, no descartan programar algunas mesas de trabajo con productores para explicar todo este tipo de situaciones. El entrevistado visitó la zona centro, donde recorrió la finca Los Naranjos, en Tomatlán, así como el beneficio La Barranca, con la intención de, a través de los medios de comunicación, se transparente el proceso que lleva Nestlé.

En este sentido, vicepresidente ejecutivo de cafés y Bebidas de Nestlé México reiteró que su compromiso es usar café de México y Veracruz, puntualmente será el café robusta y arábigo, aunque éste último en mayor cantidad para fabricar el café clásico que utilizan como parte de su gama.

Y es que el uso de café de calidad queda comprobado con su prueba denominada "60/40", la cual consiste en crear una prueba a ciegas entre su producto y el de la competencia, el 60 por ciento del consumidor debe preferir Nescafé, para lograrlo se debe garantizar el uso de un buen café.

Philipp Navratil reiteró que el compromiso de Nestlé a su llegada al estado es crear un círculo virtuoso con la compra de café local que será usado para el consumo nacional y posteriormente para su exportación. "Por eso para mí fue esta sorpresa, la fábrica trae su compromiso además de crear empleos, a lo que se suma que se trata de una factoría sustentable".

En cuestión de números, explicó que la fábrica se proyecta en tres fases, la primera con una inversión inicial de 154 millones de dólares y terminando en su tercera fase con mil millones de dólares, en tema de empleos se prevé iniciar con 250 empleos directos más mil 500 indirectos de inicio.

Finalmente negó que la trasnacional intervenga en el precio del café, es decir que su llegada abarate el costo del aromático, ya que esto depende de la Bolsa de Valores que se basa en la producción de Brasil, para ello, adelantó que buscarán crear mesas de diálogo.

Tomatlán imagen de Nestlé en campaña Rincones

Devastada por la roya, la comunidad de Tomatlán comienza a resurgir y ahora será promovida a nivel internacional mediante la marca Nestlé como parte de su campaña Rincones, que próximamente será puesta en marcha, siendo las salas de cine uno de los espacios en donde se podrá conocer de ella.

La intención de la campaña Rincones es que el consumidor conozca de dónde viene el café que se lleva a la boca, que se erradique el mito de que, por ser soluble no es café. Para ello, una foto de Martín Prado y su hijo será la muestra de lo que Nestlé está haciendo en esta zona, desde su trabajo con el productor hasta el grano que trabajan para procesarlo hasta solubilizarlo y finamente llevarlo a un determinado tipo de cafe.

En total, la campaña Rincones proyectará a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, de cada uno, será plasmada la imagen de cada municipio en donde ya trabajan con los productores, en el caso del estado serán Tomatlán, Tezonapa, Paraíso La Reforma, Limonestitla y Alto Lucero los municipios elegidos.

De la zona centro Tomatlán será representado por Martín Prado y llevará el lema "Relevo Generacional", en esta caso específico la intención es que el público y el propio consumidor entiendan que, lejos de abandonar el campo, se debe de buscar la manera de que ésta actividad siga pasando de generación en generación.

Nestlé, como dice el nombre de su campaña, pretende dar a conocer cada rincón del país hasta dónde ha llegado para obtener su producto y así, eliminar con el mito, de que no usan verdadero aromático para la elaboración de su café soluble.

Martín Prado pide a Nestlé no olvidarse de sus hijos

Martín Prado hizo un llamado a sus compañeros del campo a enseñar a sus hijos a amar a la tierra, el amor al café y no solo esperar a que lleguen los apoyos del gobierno. Reconoció que una de las quejas más constantes es el abandono que sufre el agricultor cafetalero, sin embargo a su parecer, parte de las soluciones las tiene el propio productor, y se debe basar en el amor a su propia tierra que debe de ser trasladada de generación en generación, tal como lo hace él con su familia.

"No sólo se preocupen por heredar tierra a sus hijos, herendele el amor a la agricultura y el amor al café porque es una de las herencias más hermosas".

El tema del café dijo, debe de ir más allá que sólo cortar un grano para venderlo, se deben de involucrar en la trazabilidad, desde que se corta del árbol hasta que llega a la taza solo así se logrará amar el café. Lamentó que la realidad sea otra, pues pocos se interesan en seguirse capacitando, y es que a diferencia de lo que opinan varios productores, consideró que la planta traerá beneficios desde al campo hasta profesionistas que podrán ser contratados

De ahí que hizo un llamado a los empresarios a "no olvidarse de los hijos de los productores", pues así como se han comprometido a apoyar al campo mexicano, que la generación de empleos para los hijos de productores debe ser otro de sus proyectos.