Política

Reclama CNOC retraso en recursos de Sader para cafetaleros del estado

agosto 10, 2019

Cafetaleros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetalera (CNOC) denunciaron que hay retraso en la entrega de apoyos a los productores del café, en donde se darían 5 mil pesos a 250 mil productores, además que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entabla acuerdos que después no se respetan.

Con las subsecretarías de la Sader y la Comisión Nacional del Sector Productor de Café se integró el padrón de beneficiarios y desde mediados de mayo se pudo haber iniciado la entrega de los recursos a los productores de manera individual, pero no se ha iniciado la entrega de recursos.

Fernando Celis Callejas, asesor de la CNOC, señaló que el retraso se debe a que desde la Coordinación de Programas de Bienestar Social que está adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, manejan que las delegaciones federales en los estados y los servidores la nación son los que deben revisar, validar las solicitudes e integrar el padrón de beneficiarios, además de entregar los recursos a los productores de café, incluso han levantado nuevas solicitudes.

Desde el sector productor del café se ha pedido que se trasladara el recurso a Bienestar Social y que ésta instancia manejara el recurso, pero es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y no se pudo hacer nada.

Sin embargo, esta situación, ha creado una gran confusión en los productores, además de controversias y divisiones en las regiones y estados, porque hay pláticas con la Subsecretaría de Sader y después se cambian las cosas y en los estados se están distribuyendo los listados de los beneficiarios dejando a un lado la estructura de la Sader, dijo Celis Callejas.

Pagos, a medio mes: delegado

El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que a mediados de mes debe iniciar el pago del apoyo a cafetaleros del estado.

Entrevistado tras la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2019-2010 en la Universidad Veracruzana (UV), aceptó que en esta primera etapa sólo se apoyará a 42 mil productores, a pesar de que existen aproximadamente 52 mil en el estado.

"Apenas estamos empezando, no hay ningún retraso, al contrario vamos conforme a los cielos productivos, hemos estado ya iniciando y las tarjetas empiezan a llegar las tarjetas hoy y a partir del 15 de este mes (se entregará el apoyo)".

Recordó que se trata de un apoyo de 5 mil pesos por ciclo productivo, y recordó que se trata de apoyos que no se habían dado directamente a los productores, lo cual género un despliegue mayor en cuanto a logística.

En cuanto a la queja de organizaciones campesinas que advierten que los programas para el campo son insuficientes pues sólo se entregarán a personas con menos de 5 hectáreas, el funcionario señaló que se trata de priorizar a quienes durante años fueron olvidados.

"Voy a una reunión con ellos (...) se trata de priorizar a los pueblos originarios, a las zonas de alta y muy alta marginalidad y la mayoría de apoyos van a pequeños productores y por ahí empezamos, porque estaban olvidados".

Recordó que en el caso de productores de caña se apoyarán a 50 mil productores y en el caso del café serán más de 70 mil cañeros, aunque insistió en que se hará por etapas.

"Va por etapas, en esta primera etapa estamos apoyando a los 40 ó 50 mil, recibieran los cafetaleros 5 mil pesos y los cañeros 7 mil pesos por año, es apoyo".