Política

Beneficiarios de programa Bienestar esperan formados hasta 4 días para cobrar el recurso

agosto 09, 2019

Orizaba, Ver.- Un verdadero suplicio se convirtió el pago del programa "Bienestar", los beneficiados deben esperar hasta cuatro días, a la intemperie, para poder cobrar los apoyos económicos enviados por el gobierno de México, pero además se registran presuntas irregularidades debido al reporte que, en algunos casos, los cobros ascienden a 4 y 80 pesos, hasta el momento se desconoce la causa de esas cantidades. El pago inició el lunes pasado, pero por la insuficiencia de Bansefi, culminaría hasta el próximo martes; los beneficiarios deben permanecer formados, de lo contrario pierden su lugar en la fila.

Las historias que cuentan los adscritos a este programa son diversas pero la mayoría de ellas coinciden en el gran retraso que no es de horas, sino de días para el pago de los mismos beneficios.

"Tengo varios días, llegué desde el martes a las 12 del día y no me he podido ir porque no nos atienden, personal de Bansefi nos dijo que el miércoles pasarían los que se formaron desde el lunes, y los que llegamos el martes pasaremos hasta el viernes", dijo Angelina Gómez, habitante del municipio de Rafael Delgado.

Pero mientras eso pasa, ninguno de los beneficiados puede abandonar la fila que ya formó y que alcanza los 200 metros desde la puerta de la sucursal de la institución bancaria. "Por día sólo pasan 150 personas y acá afuera estamos más de 500, y todos los días llegan más. Nos ponen un número con un plumón en la mano y aun así tenemos que esperar en la fila porque si no lo hacemos perdemos el lugar".

–¿Tienen que estar formados?

"Sí, porque perdemos el lugar", dice otra mujer que aunque no quiere dar su nombre sí confirma que está en la fila desde el martes pasado.

Con este sistema que aplica la sucursal bancaria, los beneficiarios de este programa deben esperar hasta dos días para poder cobrar lo que el gobierno federal les deposita por el programa Bienestar, en algunos de los casos cobran 600 pesos, pero hay casos extraordinarios en los que cobran sólo 4 pesos, "un compañero del municipio de Rafael Delgado sólo cobró 4 pesos y no sabemos por qué. Otros han cobrado 80 pesos y también tiene que formarse los días que sean necesarios".

Estas condiciones hacen que se extrañe el sistema anterior de pago, "con Prospera, iban a la comunidad hasta cuatro pagadores y sólo teníamos que esperar tres horas cómo máximo. Hoy la espera es de hasta cuatro días".

Los beneficiados, en su mayoría, son habitantes de los municipios de la zona de Orizaba, y en el programa Prospera recibían 2 mil 500 pesos cada dos meses, hoy, sin embargo, desconocen a cuánto ascenderá la ayuda que otorga el gobierno federal. Este hecho genera mayor incertidumbre entre los adscritos a este programa.

Pero hay otras versiones que indican un retraso, considerable, en la entrega de los apoyos, "la mayoría de los que estamos acá no hemos recibido los apoyos que nos entregaban, el pago más reciente fue en el mes de diciembre y hasta ahora que nos están pagando, pero bajo estas condiciones".

El dinero que reciben, admite, es para sufragar gastos de la casa, algunos lo utilizan para el pago de gastos escolares, otros para comer, "ese dinero hace mucha falta, es para comprar ropa, cuadernos para los niños ahorita que regresan a la escuela. Somos familias pobres y ese dinero nos hace mucha falta, estamos formados por la necesidad que tenemos y todavía para lo que nos dan".