Política

Auditará la ASF a 15 municipios, anuncia diputado; no es revancha

agosto 07, 2019

Orizaba, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará a 15 municipios del estado, entre ellos Xalapa, Córdoba, Orizaba, Boca del Río y el puerto de Veracruz, anunció el diputado local Nahúm Álvarez Pellico, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, aunque aclaró que se no se trata de algún revanchismo político "pues Xalapa será auditada"; además, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) está a disposición de los ayuntamientos para combatir el rezago y la pobreza.

Así, dijo que al menos 15 municipios del estado van a ser auditados "no por irregularidades ni mucho menos, pero sí para que los veracruzanos tengan las cuentas claras y transparentes de cómo se está manejando el dinero de sus impuestos. Es un ejercicio sano para la vida pública de nuestro estado".

Las auditorías "a varios alcaldes les causa incertidumbre el hecho de auditarlos, pero solamente es para dar certeza en el manejo transparente de los estados; las solicitudes de auditorías han sido hechas por los propios ediles y en algunos casos por los alcaldes. No se tratan de un revanchismo político, tan es así que el ayuntamiento de Xalapa igual está incluido en este listado de ayuntamientos que van a ser auditados".

Los resultados de la auditoría de la administración estatal pasada se darán a conocer en octubre, cuando se tenga datos precisos, "el Orfis, nos dará el resultado en ese mes, entregará el reporte de la cuenta pública de ese año y ahí nos vamos a dar cuenta de cómo se manejaban las finanzas en el anterior gobierno, esperamos a que nos entreguen los datos y lo daremos a conocer".

La liquidación de la bursatilización "es un tema que ya se inició en el Congreso del estado y estamos solicitando la reestructuración de esa deuda, pero igual el gobernador enviará esa solicitud para ver la forma de reestructurar ese adeudo que ahoga a los actuales alcaldes, nos han manifestado su queja y estamos trabajando en la reestructuración y buscamos darles vida a los alcaldes del estado. Se busca sanear sus finanzas municipales".

Por otro lado, dio a conocer que el gobierno federal aplicará el programa denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que es otra de las herramientas con las cuales se apoyará a los municipios del estado. "Hace unas sesiones, nos tocó aprobar este fondo que va ayudar a sacar adelante a los municipios de la pobreza en la que se encuentran. A la fecha ya hay 40 ayuntamientos que han hecho la solicitud y se espera que en dos meses se tenga el doble, pero al final del año lleguemos a los cien. El fondo se aplicará para abatir el rezago social, será en materia de servicio más no en cuenta corriente, así lo marcan las reglas de operación".

Para la operación de este programa se aplicarán medidas muy estrictas, "los montos de los créditos serán de 25 por ciento sobre su presupuesto anual, pero igual se cuenta mucho el endeudamiento que tiene cada ayuntamiento. Este adelanto de participaciones no significa adeudo porque antes de que terminen las actuales administraciones tendrán que haber terminado de liquidados este adelanto de participaciones; no habrá retraso en el pago porque se creó un fideicomiso que se encarga de administrar que se encargará de aplicar los descuentos mes con mes"