Política

En Poza Rica, juez dicta auto de formal prisión a un extorsionador

agosto 01, 2019

Poza Rica, Ver.- Un juez del juzgado primero de primera instancia en esta ciudad dictó finalmente el auto de formal prisión a Carlos "N", detenido la noche del 25 de julio por el delito de extorsión en contra de familias de desaparecidos.

La resolución le fue informada al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, donde quedará recluido; mientras integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda de Desaparecidos "María Herrera" con sede en este municipio, permanecían a la espera de la resolución de las autoridades judiciales frente al juzgado primero de primera instancia.

La noticia fue recibida con agrado por parte de los integrantes del colectivo, quienes ven por primera vez la acción de la justicia, tras sufrir una infinidad de reveses en los últimos meses y años, a más de lo que han sufrido por la desaparición y secuestro de sus respectivos familiares, lo que los ha impulsado en esta búsqueda de justicia, que se ha visto la más de las veces empañada por diversas causas, desde negligencia de elementos policiacos hasta falta e incluso desaparición de pruebas en muchos de los casos.

Carlos "N" había contactado en agosto de 2011 a tres de las familias de los cuatro jóvenes privados ilegalmente de su libertad en mayo de ese mismo año, después de haber acudido a la Feria de la Canaco.

Se pudo comprobar el delito gracias a comprobantes de los depósitos realizados por una de las familias, por lo que ahora deberá purgar una pena de 5 a 7 años de prisión.

Cabe precisar que se trata sólo de uno de los extorsionadores que se aprovecharon de la vulnerabilidad de estas familias; aún resta dar con los responsables de la desaparición de Iván Eduardo Castillo Torres, Pedro Alberto Gayosso Martínez, Jenny Isabel Jiménez Vázquez y Jaqueline Jiménez Estrella.