Política

No hay apoyo para las empresas constructoras regionales: CMIC

agosto 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de la Construcción de la Región sur de Veracruz denunciaron que ni el estado ni la Federación están tomando en cuenta a las empresas locales y de nuevo están cayendo en los esquemas de subcontratación y de favoritismos de ciertas firmas.

"A pesar de que el nuevo gobierno federal y del estado prometieron al inicio de su gestión que estarían dando apoyo a todas las empresas locales para que la derrama económica por obras se quedara en las regiones, esto no se ha cumplido", según señala Pablo Jacobo Farfán Sánchez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, quien dio a conocer que en las obras que se han programado para este año no se ha consultado al organismo y por eso presentarán una queja ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que en las obras de rehabilitación y mantenimiento del puerto de Coatzacoalcos, las licitaciones han sido por invitación y no se ha buscado a las empresas locales, sólo a firmas estatales de amigos del director de la Administración Portuaria, Luis Antonio Luna Rosales.

Indicó asimismo que en lo que va del año no ha habido licitaciones abiertas; por el contrario, la mayoría de ellas se han asignado a empresas de Xalapa o del norte del estado, que no cuentan con maquinaria ni personal en la región.

El constructor indicó que ellos sólo están pidiendo que les permitan participar en las licitaciones y si quedan por debajo en calidad y precio, aceptarán las resoluciones.

En este caso, dijo, son trece obras las que fueron asignadas directamente por ese funcionario, sin tomar en cuenta a las empresas locales.

Farfán Sánchez indicó que también están buscando el apoyo de los legisladores federales y del estado, para que los tomen en cuenta en el proceso de licitación de la rehabilitación de la carretera transístmica en los accesos a Coatzacoalcos.

Refirió que la primera etapa de la obra fue realizada por empresas locales, las cuales cumplieron con la calidad requerida, pero ahora igual han sido desplazados por firmas estatales.

Anotó que la segunda etapa fue asignada a una empresa de la Ciudad de México, la cual no es reconocida, no cuenta con personal y es de reciente creación.

El constructor indicó que entre las diez empresas que participaron, seis son locales y muchas de ellas ofrecían realizar los trabajos 4 millones de debajo del presupuesto que presentó la empresa ganadora.

Para los constructores, existe un riesgo de que muchas empresas locales regresen a los esquemas de subcontratación ya que no hay oportunidades para ellos.

Canaco denuncia extorsiones virtuales

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Bernardo Martínez, reconoció que se han registrado al menos dos casos de extorsión virtual contra sus asociados.

Indicó que éstos se reportaron en los últimos meses y que aunque la extorsión es un tema que se sufre desde hace muchos años, actualmente los delincuentes utilizan métodos más sofisticados.

"Sí hemos tenido casos de extorsión virtual, ya se había dado hace muchos años; es algo que hemos vivido anteriormente y hoy que se revive, se sofisticó más".

Precisó que cuando uno de sus socios es víctima de este delito se pone en contacto con las autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), esto, para dar atención y dejar esto en manos de gente profesional que sabe cómo manejar estos casos".

Bernardo Martínez negó que se hayan reportado casos en que los socios hayan pagado la extorsión, aunque indicó que sí sabe dque en ocasiones ha pasado en la ciudad.

Cuestionando sobre el botón de pánico o de alerta en comercios de la ciudad, dijo que se frenó la actividad porque no se han instalado más y que es un programa que se impulsará.

"Había problemas de intercomunicación, hicimos algunas pruebas para ver cómo funciona la tecnología, pero vino el cambio de administración y se ralentizó este proceso que se estaba tratando de impulsar en el comercio".

El empresario dijo que buscan impulsar nuevamente este programa a fin de que mejore la seguridad en los locales comerciales de la ciudad y reaccionar de mejor forma en los casos de robos y asaltos.