Política

Llama alcalde a 400 Pueblos a replegarse; afectan la ciudad y se granjean repudio ciudadano, dice

agosto 01, 2019

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, recomendó a los integrantes de los 400 Pueblos "replegarse" y liberar la Plaza Lerdo, en la cual hicieron campamento durante las últimas dos semanas.

"El dirigente de esta organización cada día es más consciente que hay un repudio de la ciudadanía a sus formas de expresión, lo que más les conviene es replegarse porque lo que están obteniendo es un rechazo de parte de la población".

Entrevistado durante el foro "Estrategias de Seguridad y Prevención del Delito", realizado en las instalaciones del IMAC, admitió que incluso hay quejas del personal de Limpia Pública porque deben hacer doble jornada para limpiar esta área.

"Lo que conviene ya para que tengan una salida digna es que se retiren y quizá el gobierno del estado les atienda. También hay un malestar de nuestros trabajadores diciendo que nos están generando doble jornada, este tipo de expresiones en lugar de lograr la solidaridad, causan repudio".

El alcalde aseguró que es claro que los integrantes de los 400 Pueblos han sido manipuladas por sus líderes y que ha generado críticas de los ciudadanos, porque se han observado a algunos de ellos intentar hacer sus necesidades físicas en la plaza.

"Son personas manipuladas, es gente que está aburrida, sin entender por qué está ahí, estamos en una situación deplorable porque no es digno para ellos estar así".

Rodríguez Herrero lamentó que haya este tipo de manifestaciones pues "afea" la ciudad, y genera afectaciones en el comercio e incluso en el turismo, ya que los visitantes se van para evitar ver ese espectáculo.

"Nos está causando un gran daño, porque no solamente trastorna la imagen urbana, sino que daña al comercio, a la hotelería, pues el visitante no se siente a gusto viendo ese tipo de manifestaciones en la plaza principal de la ciudad".