Política

CGJ: Fiscalía infla cifra de feminicidios al no reclasificar casos de homicidios dolosos

agosto 01, 2019

El gobernador Cuitláhuac García negó un incremento en los feminicidios en Veracruz y cuestionó que la información que da a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNP) es falsa y dolosa.

"Los feminicidios están siendo catalogado como tales y después no reclasifica los delitos, no dice cuales sí y cuales no son, eso es fundamental, porque no podemos implementar una política pública a partir de datos falsos", dijo.

Cuestionó una vez más que hay cero homicidios dolosos de mujeres: "¿cómo vamos a implementar una política de prevención si tenemos cero según el Fiscal? Pienso que con dolo la Fiscalía no reclasifica para que algunos medios estén duro y dale con los feminicidios, pero esa cifra es falsa".

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, de diciembre a junio –durante el gobierno de Morena–, se han abierto 116 carpetas de investigación por este delito.

La organización Equifonía ha denunciado que ni las estrategias implementadas por el gobierno del estado ni la alerta por violencia de género han dado resultados para disminuir la violencia contra las mujeres, pues en 2016 se registraron 56 feminicidios, pasando a 100 durante 2017 y a 113 en 2018.

Ante los cuestionamientos, el gobernador exhortó a sumar los asesinatos de mujeres violentos en total, y ver cuáles fueron feminicidios y cuáles homicidios dolosos para realmente comparar. "Le pedimos a la titular de la Conavim, si nos puede ayudar con eso y nosotros vamos a implementar una política pública a partir de datos concretos y reales".

Cabe señalar que de acuerdo con el Protocolo de Diligencias Básicas a seguir para delitos de violencia de género, señala que toda muerte de mujer debe ser investigada como feminicidio, aunque luego se descarte el tipo penal.