Política

700 indígenas se enfrentan a procesos judiciales sin traductores, señala Ivais

julio 31, 2019

Alrededor de 700 indígenas enfrentan sus procesos legales sin traductores de su lengua materna, en el estado de Veracruz y hay siete casos que fueron encarcelados por delincuencia organizada, sostuvo la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais), Xóchitl Molina González.

En entrevista, sostuvo que los delitos más comunes son el robo, abigeato y hasta la delincuencia organizada, por lo que se han iniciado diversas investigaciones, "estamos haciendo lo propio con los diferentes presos que hay en las diferentes cárceles del estado donde ha habido problemas con la lengua o que no hay traductores, 700 aproximadamente, variaron hace poco, porque no existía en realidad un dato".

La carencia de traductores en lenguas indígenas, dijo la funcionaria estatal, ha generado que quienes se encuentran en procesos judiciales, no reciban atención adecuada y esto en algunos casos ha prolongado sus casos jurídicos.

Donde ha habido problema de la lengua o no hay traductores, "nosotros tenemos que intervenir y además hay instituciones como la Academia de las Lenguas Indígenas, también está participando la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)", señaló la funcionaria del Ivais.

Para mejorar esta situación, el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro ha puesto en marcha en Veracruz la capacitación de 800 jóvenes indígenas para brindar servicios alfabetizadores en lenguas autóctonas.

700 indígenas en cárceles

En Veracruz, hay 700 indígenas que purgan penas en cárceles del estado, reconoció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Xóchitl Molina González.

Entrevistada en la Firma de Convenio Materia Educativa entre la Oficina de Gobierno, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais), indicó la mayoría de las sentencias están relacionadas con delitos de robo, aunque aceptó que hay indígenas que fueron sentenciados por pertenecer a una banda de la delincuencia organizada.

"En todo el estado tenemos 700 indígenas en cárceles del estado, los delitos principales son robos, abigeato, incluso también en delincuencia organizada".

Dijo que por este último delito se han registrado al menos siete casos, en los que el indígena ha sido puesto a disposición de las autoridades porque es detectado en flagrancia del delito o derivado de una investigación.

Sobre la falta de traductores especialmente en procesos penales, dijo que hay 800 jóvenes veracruzanos hablantes de lenguas indígenas que acuden cuando se les solicita.

"Se implementó un programa para atender a los presos que hay en las diferentes regiones del estado y donde ha habido problemas por que no hay traductores.

"Los jóvenes ya están alfabetizando, porque nos estamos sumando los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y están enseñando a escribir a hermanas y hermanos de 15 años en adelante que no saben leer y escribir".

Indicó que son 800 los jóvenes que están participando en las comunidades y que son originarios de estas comunidades, por lo cual reciben la beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Y es que admitió que a nivel estatal hay por lo menos 500 mil analfabetas, pero que 80 por ciento se concentra en municipios indígenas y principalmente son mujeres.

Cuestionada sobre los programas que se requieren no sólo para la alfabetización de los indígenas, sino para ayudarlos a superar las condiciones de pobreza, la funcionaria dijo que cada uno debe hacer lo que le toca. "Hay muchos problemas pero hay que atacar de manera intensa los diferentes males, se está trabajando de manera intensa y nosotros estamos haciendo nuestra labor en este tema".