Política

Piden buscar cuerpos en playas de Coatza

julio 27, 2019

Aparición de tres cadáveres, el motivo; suspenden localización en Río Blanco por inseguridad

Coatzacoalcos, Ver.- Los padres que buscan a personas desaparecidas piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una nueva búsqueda en las playas de Coatzacoalcos, tras la aparición de restos de varias personas a lo largo de esta semana.

Belén González Medrano, coordinadora del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, señaló que están pidiendo una nueva jornada de búsqueda en la zona costera.

Señaló que la aparición de cuerpos ya en avanzada descomposición, refiere que tenían varios meses que estaban inhumados clandestinamente y abre la posibilidad de que pueda haber más restos.

Indicó que están realizando los trámites ante la Fiscalía General del Estado para que se les permita el ingreso al área de playa en la zona del poniente, donde han quedado al descubierto los cuerpos de tres personas

La activista indicó que les preocupa que no se haya podido realizar una revisión de la zona de playa, ya que no es la primera vez que han recibido información que en el poniente se han inhumado personas.

González Medrano, reconoció que en meses pasados se realizaron diligencias en otras zonas cercanas a la costa sin obtener resultados, por eso se mostró a favor de que se amplíe el área.

Tras la aparición de los tres cuerpos, dijo que es necesario realizar una revisión exhaustiva en la zona donde fueron localizados y que los colectivos estén presentes.

Por inseguridad, hace mes y medio se suspendió la búsqueda de fosas en Río Blanco

Madres integrantes del Colectivo de Familias Desaparecidas en la zona Orizaba-Córdoba, dieron a conocer que los trabajos de búsqueda en el cerro Los Arenales, se encuentran totalmente parados desde hace mes y medio, debido al tema de la inseguridad que existe en el municipio de Río Blanco, así como por las condiciones climatológicas.

"Decidimos hacer una pausa por varias cuestiones; una el tema de la inseguridad en Río Blanco realmente está terrible, no hay resguardo completo ni de Servicios Periciales, ni de parte del equipo de búsqueda del Colectivo, y la verdad no podemos arriesgar a la gente, no se trata de ponerlos en peligro si no se trata de localizar y hacer una entrega, la búsqueda está parada desde hace como mes y medio", aseguró la presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

La madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí, señaló que los trabajos se encuentran parados tanto por el tema de la Inseguridad, como por el clima, aunado a que hay mucha víbora por la temporada.

"Empezaron a salir muchas víboras y nos enfrentamos al coralillo, otros dicen que es víbora ratonera pero no las vamos a esperar o a investigar".

Asimismo detalló que el equipo de búsqueda con el que inicialmente contaban, era de 68 personas y al momento quedan aproximadamente 29, por lo que se encuentran capacitando a personas que quieren ayudar para sacar este tema adelante.

"Hay gente que quiere colaborar con nosotros y se quiere capacitar, y realmente estamos en la mejor disposición de ayudarlos porque ayudándonos pues vamos a ganar mucho".

Este viernes dio inicio el taller denominado "Antropología Forense y Herramientas para la Búsqueda de la Verdad, impartido por el Centro de Atención a Víctimas, mismo que fue solicitado por el Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, debido a que consideran es algo fundamental seguirse preparando para la búsqueda de fosas clandestinas.

"Es relevante ante toda la situación que estamos viviendo en materia de fosas clandestinas, no nada más es la zona de Río Blanco, sino de muchísima zonas, aquí en lo local desafortunadamente no tenemos las condiciones adecuadas ni en materia de seguridad ni mucho menos en tema de elementos de la Fiscalía o Servicios Periciales cuenta con muy pocos elementos, pero bueno juntos hemos ido construyendo para sacar adelante el trabajo".

Detienen a un presunto responsable de extorsionar a familias de desaparecidos

Familias que cuentan con personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz y que forman parte del colectivo En búsqueda María Herrera fueron víctimas de extorsionadores que lucraron con su dolor y exigieron fuertes cantidades de dinero bajo el argumento de brindar información por el paradero de hombres y mujeres sin localizar, indicó Maricela Torres Melo, madre de un joven desaparecido en el 2011.

La madre de Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido desde el 2011, junto con otros dos jóvenes en la avenida 20 de Noviembre, acudió ante el Juzgado Primero de Primera Instancia para declarar en relación a la detención de un sujeto detenido e identificado por las iniciales C.A.G.H de haberle extorsionado a ella y a otras dos familias.

Comentó que dicho sujeto, que se reservó su derecho a declarar ante el juez de control, les exigió fuertes cantidades de dinero a cambio de supuestamente informarles sobre el paradero de su hijo y de las otras dos personas que desaparecieron junto con él.

Manifestó que este no es el único caso, pues desafortunadamente existen personas que sin importar el dolor de las familias que tienen un familiar desaparecido les engañan y les ofrecen información del paradero que resulta ser un engaño.

Maricela Torres destacó que es necesario que este tipo de personas paguen por el delito que cometen y se refuercen las acciones para poder detener a quienes están cometiendo este tipo de acciones ilícitas.

El modo de operar de estas personas es vía telefónica, contactarles y citar en algunos lugares de Poza Rica o municipios vecinos, algunos señalan ser integrantes de la delincuencia organizada y ofrecen a las familias datos e incluso llevarles a dónde se encuentran sus familiares desaparecidos a cambio de depósitos bancarios por diferentes montos.