Municipios

Rechaza Hospital Civil de Xalapa muerte de recién nacidos por actos de negligencia

julio 27, 2019

El director del Hospital Civil "Luis F. Nachón", Enrique Ríos de la Fuente, negó que en el último mes se haya registrado el fallecimiento de seis recién nacidos en este nosocomio, como denunció Carolina Rosas Ochoa, madre de una recién nacida que murió durante la madrugada de este viernes al interior del hospital.

Pese a ello, aceptó que habrá una investigación por la muerte del menor, y que será el Comité de Morbimortalidad el encargado de realizar un estudio a este caso. "Haremos una sesión para analizar el expediente clínico y claro que depende del análisis del expediente lo que decidamos efectuar, pero básicamente no sabemos que exista negligencia porque consideramos que fue atendida en tiempo y forma".

En conferencia de prensa, aseguró que no han tenido muertes de bebés o recién nacidos como se dijo, pues consideró que el índice de mortalidad que tiene el hospital es bajo.

"Es una cosa que no es cierta, nosotros manejamos un índice de morbimortalidad muy bajo, y a últimas fechas no hemos tenido ninguna muerte perinatal, así que es un dato erróneo".

Además, negó que haya fallas en los equipos médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ya que dijo cuentan con equipo nuevos en incubadoras y ventiladores de última generación. "Tenemos desfibriladores y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) se abrió la semana pasada, está nuevecita, con equipo nuevo y no hay ninguna falla por incubadoras o ventilador".

El galeno informó que la hija de Carolina Rosas murió por una complicación pulmonar que le causó una hemorragia interna, derivada de su condición de recién nacido prematuro. "No tenía ningún otro problema, esperábamos a que aumentara de peso; desgraciadamente durante la madrugada empezó a tener problemas pulmonares por su prematurez, se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se le atendió en tiempo y forma, se le intubó y dio oxígeno, pero desgraciadamente falleció 8:45 de la mañana. Son problemas que se puedan presentar porque puede ser que un bebé esté en buenas condiciones en algún momento determinado y se descompensen".

Dijo que la menor llegó al hospital hace 53 días, con un peso muy bajo para su edad, de apenas un kilo 160 gramos, por lo que se ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Se le dio un manejo integral en tiempo y forma, se le diagnosticó una cardiopatía, que es la presencia de una malformación de un conducto arterioso, fue valorada por nuestros hospital y por el de apoyo, el Centro de Alta Especialidad (CAE)".

Agregó que fue diagnostica por un cirujano cardiovascular que ordenó esperar a que subiera de peso para poder hacerle una intervención quirúrgica y esperar a ver si con medicamentos el conducto cerraba sin necesidad de una operación.

"Fue mantenerla para que aumentara peso porque al ser bebés prematuros tienen un alto índice de morbimortalidad, y el hecho de poder intervenirla requería esperar para que aumentara peso y era necesario que la patología cerrara sola. Este lunes tenía valoración con el cirujano cardiovascular para la fecha de la cirugía; se habían dados tres terapias tratando de que cerrara el conducto arterioso y la bebé estaba en perfectas condiciones, tanto así que hace 15 días salió de UCI".

Por ello, el médico negó que se haya dejado de atener a la menor con oportunidad, aunque reconoció que a falta de cardiólogos en el hospital se tuvo que pedir la presencia de uno externo para la valoración de la niña.

Hubo desinformación del personal médico

Carolina Rosas Ochoa señaló que este no es el primer caso de fallecimiento de un bebé por omisiones en cuidados por parte de los médicos, ya que dijo se han registrado al menos seis muertes en el último mes.

Narró que su recién nacida estuvo bajo cuidado de este hospital, ya que requirió de la asistencia de una incubadora tras su nacimiento el 2 de junio en Gutiérrez Zamora.