Política

Supervisará UV proceso de reestructura: Lima Franco

julio 27, 2019

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer que se invitará a la Universidad Veracruzana a vigilar y supervisar el proceso de reestructuración de la deuda pública para garantizar la transparencia del mismo.

Aclaró que la deuda del estado no crecerá con la reestructuración que propone el Gobierno del Estado; al contrario, hay un considerable ahorro en los primeros nueve años del periodo de pago.

Dijo que al eliminar el fideicomiso que creó Miguel Ángel Yunes, ahora será el Estado el que quede al frente como responsable de los pagos y así convencer a los bancos que hay buen manejo financiero y les compren la deuda. En noviembre podría concluir la reestructuración, si es aprobada por el Congreso local.

Señaló que si la próxima semana los diputados aprueban la autorización de la reestructuración, se inicia con la contratación de un despacho que los respalde en el proceso, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera, pero no pagarán los más de mil millones de pesos que se pagó en el gobierno yunista.

Detalló que en la pasada administración se pagó el tope máximo a los despachos contratados, incluyendo uno de Estados Unidos, pero en la actual renegociación se buscará pagar lo menos posible sin detrimento de calidad de los servicios que se contraten.

La reestructuración de la deuda que propone el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez generaría mayor liquidez por un periodo de al menos nueve años, recalcó.

De acuerdo con el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, es necesaria su implementación debido a que el refinanciamiento realizado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo liberó recursos durante su bienio.

Explicó que con las actuales condiciones, a partir de este año y de 2020, la mayor parte del dinero liberado se destinará al pago de los 10 créditos a los que se comprometió la pasada administración por casi 38 mil millones de pesos, por lo que se puede considerar que la reestructura pasada sólo se implementó para dicho bienio.