Política

Coordinador de Asofis se pronuncia por continuidad de Portilla Vásquez en Orfis

julio 27, 2019

Alberto Segovia Blumenkron, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) se pronunció a favor de la continuidad de Portilla Vázquez al frente del Orfis

Sostuvo que el trabajo técnico, legal y especializado que se realiza en los organismos fiscalizadores es ajeno a cuestiones políticas. En ese sentido, reconoció que en Veracruz se han dado resultados positivos.

Al encabezar una reunión de trabajo con funcionarios de organismos fiscalizadores de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo hizo un reconocimiento a Portilla Vázquez y se pronunció por su continuidad.

Mencionó que Veracruz ha sido de las entidades más participativas y de mayor avance en materia de capacitación de servidores públicos y prevención de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

De igual forma ha innovado con las distintas herramientas tecnológicas para la aplicación de los recursos y su revisión.

Indicó que así como en Puebla, Veracruz y en otras entidades se establece que los Congresos locales renueven los organismos fiscalizadores, sin embargo, también en varias entidades se contempla la posibilidad de una reelección directa.

En este sentido, confió que los diputados locales veracruzanos consideren brindar continuidad al trabajo que actualmente se realiza en el Orfis, pues en ocasiones con los cambios, sobre todo en áreas tan especializadas puede provocar que todo el trabajo avanzado se detenga o pierda rumbo.

Orfis respalda la propuesta de reestructuración del gobierno

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior Antonio Portilla Vázquez respaldó la propuesta de reestructuración de la deuda pública del gobierno de Veracruz, sobre todo el caso de la deuda pública de los municipios donde ya urge refinanciar sus pasivos.

Señaló que la propuesta del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, es la de liberar recursos que actualmente son destinados al pago de la deuda.

Antonio Portilla Vázquez recordó que en los informes de las cuentas públicas pasadas observó que no fueron tan benéficas en las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahora, indicó que ha visto la explicación del titular de la Sefiplan donde se busca obtener mejores tasas de interés así como reducir el periodo de pago, y con un esquema de pago más certero.

Comentó que las condiciones del mercado financiero hoy en día son más favorables, lo cual, dijo, debe ser aprovechado por el gobierno estatal para que los ahorros que se tengan sean utilizados en el bienestar de la sociedad veracruzana.

De igual forma, recordó que desde 2016 el Órgano de Fiscalización Superior recomendó reestructurar la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular, ya que la deuda en lugar de decrecer iba en aumento.

El auditor general del ente fiscalizador, Antonio Portilla Vásquez, consideró que es necesario reestructurar ese pasivo en los 199 ayuntamientos que desde el 2008 tienen bursatilizada la tenencia vehicular en UDIS.