Política

Señalan empresarios requisitos complejos en licitaciones y fallos poco transparentes

julio 27, 2019

Los empresarios veracruzanos enfrentan requisitos cada vez más complejos para acceder a licitaciones públicas y con fallos que en muchas ocasiones ni siquiera están sustentados, lo que los ha llevado a denunciar estas irregularidades ante la Contraloría General del Estado, a cargo de Leslie Mónica Garibo Puga.

Por separado, constructores y líderes de cámaras lamentaron que se tardara tanto tiempo para iniciar las licitaciones de obra pública y que encima se les impongan requisitos que son limitantes para la participación de las empresas veracruzanas.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, cuestionó el método de calificar a las empresas ganadoras de las licitaciones, debido a que les exigen contar de tres a cinco contratos previos por cantidades similares a las que actualmente se licitan.

En ese sentido, dijo que este requisito –que no está previsto en la ley– resulta una limitante para las empresas que por varios años han tenido que sortear la falta de obra pública.

"Decimos que no es el idóneo porque es por puntos; nos gustaría que fuera binario. Eso es lo que no nos satisface porque descalifica a las empresas pequeñas de una licitación de cierto monto porque nos piden de tres a cinco contratos para participar en montos similares a los que se están licitando".

El empresario lamentó que ahora las licitaciones se otorguen con base en puntuaciones que varían según los requisitos, por lo que algunos de ellos han impugnado este tipo de fallos.

"Eso descalifica a las empresas porque es el punto de mayor porcentaje. Es una limitante porque lo ponen en las bases de concurso, pero la ley no lo permite porque manifiesta que no pueden poner limitantes a la participación de las empresas".

Cuestionado sobre las adjudicaciones directas que se han entregado, aseguró que no pueden superar 30 por ciento del presupuesto de las dependencias ya que en una mayoría deben otorgarse licitaciones públicas nacionales.

"He visto participaciones en licitaciones muy numerosas por la falta de trabajo (...) Es imposible no permitir la participación de las empresas foráneas porque así lo prevén las licitaciones públicas nacionales, pero se debe dar preferencia a las empresas veracruzanas y a los locales es obvio, debería ser un postulado del gobernador".

"Estamos licitando en casi todas las dependencias, a excepción de Espacios Educativos y de Sesver, que también ya empezó a licitar, pero se está abriendo la participación a todas las empresas veracruzanas. Quien no participe es porque no ha de querer o de poder".

A las críticas por el sistema de puntaje en licitaciones se sumó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, que señaló que existen licitaciones de diversas dependencias que "se salen de la Ley de Obra Pública" que indica que no se deben incluir en las licitaciones características que limiten la libre participación de las empresas.

"En una licitación binaria, en donde se ve experiencia y costo, no puedes acotar que tengan cinco obras de 10 millones de pesos similares a la que licitó en los últimos tres años, pues impiden la libre participación".

Agregó que a ello se suma la falta de transparencia en los fallos de las licitaciones públicas, ya que no hay un documento que avale las razone del porqué se elige a cierta empresa y otras se les rechaza.

"En el acta de fallo se dice que la empresa 1 fue descalificada por ciertas razones como que no consideró en su análisis de precios unitarios el costo del cemento a valor de mercado, que la empresa 2 fue descalificada por otras razones como no incluir el costo de Seguro Social en el análisis de costo de mano de obra y así se va. Finalmente, la única empresa que solventa o que cumple con todos los requisitos es la 14, y que por ello es oportuno asignarle la licitación; mientras eso pasa es transparente. Pero cuando en el fallo solo dicen que la empresarial ganadora fue la número 14 ‘por así convenirnos y no se vale reclamar’, pues así no es el juego".