Política

Con más de 500 mil personas, Veracruz es primero en el país en analfabetismo

julio 27, 2019

Con más de 500 mil adultos que se quedaron sin aprender a leer y escribir, la entidad veracruzana ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional, señaló el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

El secretario refirió que al inicio de la administración estatal en diciembre del 2018, encontraron una cifra de 560 mil personas que no saben leer ni escribir.

Por ello, la secretaría de Educación de Veracruz puso en marcha un programa de alfabetización en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, que dirige Paco Ignacio Taibo II.

El secretario explicó que el mayor número de personas con problemas de analfabetismo se concentra en los municipios más grandes de Veracruz y esto se debe a la migración que se da en las comunidades rurales hacia las ciudades.

Explicó que estas familias buscan hacerse de recursos económicos y es este un motivo por el cual sus hijos e hijas no acuden a las escuelas de educación básica, pues todos los integrantes del hogar se dedican a trabajar.

Escobar García explicó que la SEV tiene la meta de hacer alfabetización con 60 mil veracruzanos, en este primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

"Traemos una meta de este año llegar a 60 mil personas alfabetizadas y viendo cómo el IVEA puede colaborar con la Secretaría de Educación. Nosotros tenemos un problema que hablamos que el IVEA trabaja en cierta edad. Cuando entramos a esta administración teníamos 560 mil personas analfabetas; la meta es que se alfabeticen 60 mil y el año que viene 100 y terminar aproximadamente para el sexenio con 560 mil", dijo.

Finalmente, adelantó que dialogarán con los líderes de sindicatos magisteriales con el objetivo de proponer que los profesores jubilados pudieran aportar sus conocimientos y ayudar con la alfabetización en comunidades donde habiten.

Escobar García acudió a la inauguración de la Trigésima Edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del año 2019, celebrada en las instalaciones del Colegio Preparatorio "Benito Juárez", en el centro de la ciudad, la cual inicia este viernes 26 de julio y finaliza el domingo 4 de agosto.