Política

Pese a amparo federal, ingresan fuerzas del orden a ranchos de familia Spinoso: abogado

julio 27, 2019

Más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Fuerza Civil, Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), y apoyados por integrantes de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) con insignias en los brazos de que pertenecen a la Guardia Nacional (GN), ingresaron a los ranchos San Cayetano y Venecia, propiedad de la familia Spinoso Carrera, a pesar de que sus propietarios cuentan con una suspensión federal emitida por un juez de distrito que ordenó a las autoridades, incluido el gobierno de Veracruz, no invadir.

El abogado defensor Armando Vallejo Peralta detalló que en el Juzgado Segundo de Distrito, el juez federal concedió el Amparo 584/2019, el cual ordena la suspensión de trabajos en los terrenos de la familia Spinoso Carrera, localizados en el municipio de Vega de Alatorre, relacionados con la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, a cargo de la empresa Mota Engil, contratada por el gobierno de Veracruz.

"Se ha concedido la suspensión federal para que no se ejecuten actos en relación a la construcción o edificación de la autopista Cardel–Poza Rica, sin embargo, no lo atienden las autoridades y a la fuerza ingresaron al predio".

Armando Vallejo señaló: "esa suspensión federal implica una situación de prohibición, por lo tanto so pena de que (los elementos de la SSP y Semar) incurran en un hecho delictivo tipificado en la ley en el Código Penal Federal y en la propia ley de amparo".

El amparo federal ordena que se abstuvieran de no realizar trabajos en los predios propiedad de los Spinoso Carrera, sin embargo, dichos elementos de las fuerzas del orden estatal y federal violaron la suspensión que les fuera mostrada, y permitieron el paso al personal de la constructora Mota Engil, encargada de construir la autopista Cardel-Poza Rica.

En videograbaciones, el abogado defensor informó que elementos del orden ingresaron al predio el día jueves 25 de julio, sin presentar o justificar con algún documento que avalara el hecho o en su defecto que existiera dentro de los predios un delito que avalara su introducción como autoridades del orden.

Armando Vallejo refirió que el Artículo 16 constitucional aduce que nadie puede ser molestado en su posesión, propiedad o familia, sin un mandamiento judicial emitido por la propiedad competente. "Luego entonces, en flagrancia delictiva lo hicieron los elementos del orden, porque carecen de justificación para ingresar al predio".

Armando Vallejo refirió que desde las 6 horas del jueves entraron decenas de policías de la SSP al predio sin justificación legal, y en una franca violación a la Constitución Política Mexicana y a la Constitución Política del estado de Veracruz.

"Soy respetuoso de la ley, únicamente quiero que justifiquen y avalen su proceder, toda vez que la Constitución Política del estado de Veracruz, en su artículo 61 establecen que solamente puede haber auxilio de la Fuerza Pública cuando hay un mandato judicial pendiente por ejecutar, y en este momento tenemos suspensiones del orden federal en el Juzgado Primero, Segundo y Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz", expresó.

No hubo invasión: Ejecutivo

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se haya invadido una propiedad de la familia Spinoso, pese a existir un amparo federal, como denunciara este viernes por la mañana el abogado de la familia, Armando Vallejo Peralta.

Cuestionado sobre la denuncia pública que hicieron abogados defensores de la familia Spinoso Carrera en el sentido de que más de 600 elementos de la SSP y la Semar ingresaron a sus propiedades, pese a que existe un amparo federal que impide el ingreso de autoridades y de la empresa Mota Engil, encargada de construir la carretera federal Poza Rica-Cardel, García Jiménez aseguró que esa propiedad ya no les pertenece.

Refirió que los policías acudieron el jueves al municipio de Vega de Alatorre en atención a la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que un juez federal ordenó liberar los pasos a los terrenos.

Detalló que la parte liberada por los elementos de la SSP no existe amparo federal, "y no son terrenos de la familia Spinoso, eso es falso, no son de él, esos ya pertenecen al derecho de paso de la obra que es la autopista que viene trazándose desde Tampico a Veracruz y no veo que sea invasión, no es así".