Presenta SPC Programa de riesgos
julio 25, 2019 | Fernando Inés Carmona

Nogales, Ver.- La Secretaría de Protección Civil presentó el programa de riesgos ante la época de lluvias en la zona centro del estado, y realiza estudios pata determinar las condiciones en que se encuentran los cerros en dos municipios, Nogales y Acultzingo, cuyos bosques fueron arrasados en la pasada temporada de incendios. Se busca prevenir deslizamientos y sus probables afectaciones en la población cercana; prevén que la temporada de lluvias sea intensa en los meses de agosto y septiembre.

El objetivo de este tipo de estudios, señala Luis Palma Déctor, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), es la prevención, sobre todo, por la cercanía de la época de lluvias: "Se busca determinar el grado de riesgo por deslave y el rango de afectaciones que pudiera tener; los estudios se hacen a partir de los incendios forestales que se registraron hace unas semanas y que son factor para los deslaves".

En este sentido, dio a conocer que personal especializado de la SPC es responsable de los estudios en los cerros de la región, y que el municipio de Acultzingo fue el que mayores afectaciones tuvo a consecuencia de los incendios.

La zona con mayor afectación en ese municipio es precisamente en donde hace apenas unas semanas se registró un deslave: "Los hechos ocurrieron en el cerro del Coyote en la colonia Juan Pablo II; ahí, la lluvia arrasó desde la parte alta de la montaña y esto generó un deslizamiento de tierras y rocas que al final impactaron en las viviendas que se localizan en la parte baja del mismo cerro".

Estos hechos, explica, generaron "dos fenómenos, uno químico tecnológico, y uno hidrometeorológico, que provocó afectaciones en más de 32 viviendas... Esto es una muestra de lo que pudiera ocurrir en la época de lluvias, que amenaza en los meses de agosto y septiembre con ser bastante severas; por ello es importante estar preparados, tanto la población como la autoridad en la materia".

El funcionario continuó: "Una vez que se tengan los resultados de los estudios se actualizarán los atlas de riesgo estatal y municipal... Estos trabajos forman parte de la campaña que el Centro Nacional de Prevención de Desastres realiza sobre la identificación de peligros y medidas para la reducción de los riesgos por inundaciones súbitas y flujos de lodo".

Las fotos del día