Gracias al DIF y a participación ciudadana, huerto comunitario da sus primeros brotes
julio 25, 2019 | De la Redacción

A petición de los usuarios del Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 2 Constituyentes, el 10 de julio inició el taller "Huerto comunitario" que imparte personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al cual se integró un grupo de más de 20 personas, y que ya dio sus primeros brotes de acelga y flor de cempasúchil.

La responsable de Política Ambiental del CGC, Alicia Mendoza Zabaleta, dijo que se trabaja los miércoles de 10:00 a 12:00 horas: "Las personas participantes vienen a regarlo, a desyerbar, pero no importa el día, pueden venir cuando quieran".

Dijo que este miércoles comenzó la construcción de un compostero, se sembró cempasúchil, flor de calabaza, erizo y frambuesa; además se plantará limón y naranja. "El grupo es diverso: hay adultos y adultos mayores, así como jóvenes… el otro día vino una señora con su niña de cinco años".

Adelantó que en las sesiones siguientes se trabajará en la elaboración de lombricomposta, la construcción de semilleros y más camas de cultivo para sembrar, ya que "las personas nos piden chile, acelga o apio, por lo que invitamos a las y los vecinos a integrarse".

Gloria Otrera Montero, vecina de la colonia Constituyentes, reconoció que el huerto comunitario es de mucha ayuda, porque primero "aprendemos a convivir, a trabajar la tierra. Yo entré porque tengo un jardín, siembro pero se me secan las plantas, entonces aquí aprenderé con gente especializada".

Manifestó que el huerto comunitario está funcionando muy bien, con mucha participación y entusiasmo de la gente: "La semana pasada hicimos las camas, y sembramos acelga, flor de cempasúchil, fresas y ahorita que vemos que ya están germinando las plantitas ¡nos emocionamos más!"

Expuso que estos talleres generan integración entre la comunidad: "Invité a una vecina, y ella a su vez a sus amigas, quienes en la mañana se reúnen para ir a caminar y de ahí se vienen al huerto. Además, acuden unas estudiantes de la Facultad de Biología y se comienzan a integrar personas de otros lados, como Las Higueras. La verdad, acá se hace muy bonita la convivencia".

Las fotos del día