PobladoresMX intentará abatir rezago habitacional
julio 25, 2019 | Norma Trujillo Báez

Veracruz es el estado que tiene mayor índice de rezago habitacional en el país: Hace falta 1 millón 211 mil 809 viviendas, dijo Cristina Almazán, quien comentó que a través de "PobladoresMX", en el estado de Veracruz se lleva a cabo el programa Construcción Social y Progresivo de Vivienda, con el que se apoya a familias de escasos recursos para que construyan su casa. Este programa integra el ahorro de la familia, un microcrédito y un subsidio federal, y en este año, por ejemplo, se han edificado 30 casas en la comunidad de Metlalapa en el municipio de Xico.

Debido al gran rezago en Veracruz, según Almazán, "todas las alternativas que se puedan integrar son válidas, lo que sí, estamos en contra, de los programas de dotar de láminas, de pisos fijo o de techo o de cuarto-dormitorio, porque no solucionan el problema de rezago y hemos encontrado viviendas que tienen piso firme pero que son de lámina de cartón, porque en aras de abatir los indicadores hacen éstas acciones de manera desintegrada, dijo.

Almazán continuó: "de ahí que le apostemos a que este programa de vivienda con producción social sea una política pública; todo apunta que puede haber un cambio importante para este tipo de producción social de vivienda a nivel federal, y ya veremos cómo se desarrolla aquí en Veracruz y la participación del gobierno estatal".

La activista, quien también forma parte de la Alianza Internacional de Habitantes, comentó que inició en la organización urbano-popular desde hace 35 años con el tema del suelo para la vivienda y el de la vivienda en sí, pero de manera más formal lo han desarrollado desde 1998, y operan dentro de un proceso que se llama construcción social y progresivo de vivienda, que se distingue del proceso comercial "porque rescatamos y fortalecemos los procesos que la gente en general, más del 60 por ciento de la población, va construyendo poco a poco o a como va teniendo recursos y oportunidad".

Además, dijo, "rescatamos esa forma de producción y añadimos el asunto de la asesoría técnica, porque la producción social de vivienda se ha hecho desde siempre pero no necesariamente se tenía una vivienda adecuada, y han participado en cuatro estados, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco, en donde se han construido alrededor de 6 mil 406 viviendas; aparte, en 2006 la Ley de Vivienda reconoce el modelo de producción y se instrumentan algunas posibilidades para acceder a subsidios para la vivienda, desde entonces se está insistiendo para acceder a los subsidios para la vivienda.

Con los recursos limitados la gente alcanzaba a construir muy poquito, pero con el subsidio se potenciaron las posibilidades y se tiene un alcance, pero son indispensables tres líneas: organización comunitaria, donde se hacen grupos que se van conformando siempre a solicitud de la población y se empieza a trabajar, potenciando esto con el ahorro para construir su vivienda, después el asunto de asesoría técnica sobre el diseño de su vivienda, apelamos que la gente tenga su propio albañil y el otro asunto es la capacitación de los albañiles, capacitación a la familia para que vaya a la construcción y el otro elemento es financiamiento.

Especificó que además del ahorro, se busca con la cooperativa Tosepantomin de Puebla un crédito, y el subsidio, que es de 71 mil pesos para el caso de una vivienda nueva y de 21 mil pesos para mejoramiento de la casa. Esto ha permitido que la gente no se endeude y que le eche más ganas al proceso de mano de obra, ya sea que la familia participe en la construcción o en el apoyo comunitario.

Asimismo, Cristina Almazán comentó que las reglas de operación han variado mucho, pero en este año el programa continúa y el próximo domingo se van a inaugurar 30 casas en Veracruz que fueron subsidiadas con presupuesto 2018, y 13 se construyeron en Puebla, y hay 14 mejoramientos. "La gente se anima porque es un apoyo importante para tener una vivienda, que consta de dos recámaras, cocina, un espacio de sala comedor y baño", concluye.

Las fotos del día