Denuncian tráfico de influencias y nepotismo en Petróleos Mexicanos
julio 25, 2019 | Edgar Escamilla

Trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con más de 25 años de experiencia están siendo desplazados por empleados de reciente ingreso, sin perfiles académicos ni laborales, además de que se están cometiendo presuntos casos de nepotismo y tráfico de influencias.

Mediante documento girado a esta redacción, se tuvo conocimiento de las recientes contrataciones realizadas por la empresa productiva del Estado. En él, se solicita al director General, Octavio Romero Oropeza, ponga mayor atención a las acciones que están cometiendo algunos funcionarios, contraviniendo las disposiciones de Andrés Manuel López Obrador.

Se citan los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que se llama a erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, el combate a la práctica de desvíos de recursos, el tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

A la fecha se está contratando personal sin preparación en la materia, incluso sin estudios académicos y, peor aún, sin conocimiento del negocio.

El documento cita ejemplos de personas que se han contratado en Pemex Logística; entre ellos, Gabriel Pérez Alcántara, a quien identifican como como Gerente de Transporte Terrestre en la Subdirección de Transporte perteneciente a Pemex Logística. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal (NTAPF), ostenta el cargo de Coordinador Ejecutivo, con un salario bruto de 147 mil 836 pesos. Entre sus empleos anteriores se encuentra el haber sido agente ministerial de la Procuraduría de la Ciudad de México entre 1996 y 2003; después, funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015 y, finalmente, director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018, careciendo de "experiencia en el área donde se requiere gran capacidad analítica en el área de logística de transporte, alianzas estratégicas y con nulos conocimientos en optimización de costos, reajustabilidad, etc.". Se le adjudica una fuerte amistad con el actual Director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar.

Le siguen Jennifer Alejandra Pérez Romero, de nuevo ingreso e hija de Gabriel Pérez Alcántara. Fue contratada con nivel 39 como superintendente General B, en la Subdirección Comercial Perteneciente a Pemex Logística y un salario bruto de 118 mil 469.50 pesos.

A la lista se suman Mónica Araica Lemus, de nuevo ingreso, en una Subgerencia de Enlace con la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, de ficha 614513 y nivel 41. Le une una relación de amistad con el Director General. No se encontró su salario en la NTAPF, y también Erving Araica Lemus, ficha 613114, igualmente de nuevo ingreso y hermano de Mónica Araica Lemus. Fue gerente de adquisiciones en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), donde fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas anomalías y simulaciones en los procesos de licitación a favor de la empresa Kemper, en 2016. Fue contratado con un salario bruto mensual de 72 mil 994.30 pesos.

Omar Antonio López Parada cuenta con ficha 614206, de nuevo ingreso, y fue contratado como Gerente de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, e igualmente se sabe que es amigo del director de Pemex Logística. En 2014 enfrentó una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) por privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, abuso de autoridad y amenazas, junto a cinco funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf). Ya como empleado de Pemex, sus compañeros le señalan de no presentarse conforme a su horario laboral y centro de trabajo asignado. Actualmente ostenta el cargo de Coordinador Especialista A, con un salario bruto de 124 mil 625.80 pesos.

Asimismo, Adalid Díaz Padilla, también de nuevo ingreso, funge como asesor de Omar Antonio en el área de seguridad industrial; antes había trabajado como su ayudante.

Otro recomendado de Gabriel Pérez Alcántara es Everardo Serra Hernández, con ficha 614518, de nuevo ingreso, quien ocupa una Subgerencia Ambiental bajo la subordinación de Omar López Parada. En su perfil de Linkedin muestra un solo empleo como responsable de Seguridad y Mantenimiento en la empresa Productos Soluciones y Servicio, S. A. de C. V., del área de telecomunicaciones, según información de su sitio web. Fue contratado en Pemex como Coordinador Especialista A, con un salario bruto de 124 mil 625.80 pesos. De acuerdo con el documento, se habría desempeñado anteriormente como operario en una fábrica de colchones y posteriormente como empleado de mostrador en una farmacia. "Se está dejando la seguridad de las personas y el cuidado del ambiente en manos de gente inexperta y sin el más mínimo conocimiento de la empresa; esto es jugar con la seguridad de las personas en la empresa más importante del país", se lee en el documento.

El Plan de Negocios de PEMEX 2019-2023, en el que se compromete el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, se resalta (pagina 53) que al cierre del 2018 se alcanzó el tercer año consecutivo con el mejor desempeño en materia de seguridad de los procesos, y al cierre de esta edición se ha confirmado el despido injustificado de los responsables de ese logro.

Refieren que despedir al personal con experiencia no era el cambio que esperaban los petroleros ni la ciudadanía en general y que se requiere a los mejores elementos en cada puesto de esa y todas las dependencias para sacar adelante los proyectos y estrategias corporativas, y así alcanzar el rescate energético.

Las fotos del día