Buscan consenso en el Congreso para renegociar deuda; beneficios trascenderán el sexenio: diputado
julio 25, 2019 | Jair García

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, señaló que se buscará sacar por consenso la propuesta de reestructuración de la deuda pública de Veracruz.

Para ello, dijo que se invitará a los 50 diputados locales a sostener reuniones de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, y su equipo de colaboradores para explicar este proceso.

Resaltó que la intención es aprovechar las condiciones del mercado financiero y bancario, así como las buenas calificaciones crediticias que ha recibido Veracruz, y por tanto estimó que el próximo martes se someta a votación la solicitud de autorización para la reestructuración de la deuda pública.

El diputado local señaló que incluso se ha pensado en realizar una mesa de trabajo el próximo sábado en el Congreso local para que asistan todos aquellos diputados interesados en conocer los alcaldes de renegociar la deuda de casi 42 mil millones de pesos.

En la reestructuración que se votó en 2017, la fracción de Morena se abstuvo de emitir un voto favorable, argumentando que se iba a generar más deuda pública, lo cual se confirmó con el paso de los meses.

Ante ello, el legislador aseveró que él nunca se pronunció en contra de la deuda y en este momento se está buscando la mejora de las finanzas públicas, a fin de poder liberar recursos de la hacienda estatal.

Reconoció que de parte de los demás grupos legislativos existe el interés y disposición a discutir la propuesta de reestructuración de la deuda pública, y confió que brinden el respaldo al gobierno de Veracruz, pues el beneficio será tanto para la actual como para las siguientes administraciones estatales.

Javier Gómez Cazarin indicó que en las reestructuraciones pasadas únicamente se ha visto como negocio para pagar a los despachos contables por hacer todo el trámite y para sólo beneficiar al gobierno en turno, y ahora finalmente sí se ha pensado en un beneficio duradero y que no sea costoso.

Las fotos del día