Política

Amparo a Duarte, final de la telenovela; son artimañas jurídicas: Huerta

julio 24, 2019

Al dar a conocer que este sábado se encontrarán los presidentes de México y de Honduras en Minatitlán para firmar acuerdos para disminuir los flujos migratorios, el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al ser cuestionado sobre la suspensión que frena la sentencia y la suspensión del decomiso de 41 bienes al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que no eso representa que "había un pacto de impunidad".

Este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará de nueva cuenta el estado, el sábado estará en Jáltipan y Minatitlán y el domingo en Zongolica y Coscomatepec.

En conferencia de prensa, Huerta Ladrón de Guevara comentó que el presidente de México y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán en Minatitlán para tratar temas bilaterales y sobre el programa "Sembrando Vida", en donde se esperan acuerdos de cooperación e intercambios de tecnologías.

El "Sembrando Vida", dijo, es un programa con el que se crean empleos, se da aprovechamiento a la riqueza natural y contribuye al mejoramiento del medio ambiente y además permite que la gente se quede en su lugar de origen, "hay cuatro viveros en Veracruz que la Secretaría de la Defensa ha echado a andar para surtir a los sembradores de vida no sólo de Veracruz, sino de otros lugares, tenemos uno en Cerro Azul, uno en Perote, uno en Minatitlán y el de Tierra Blanca, y viene el presidente de Honduras ante esta iniciativa de transferir tecnología a los países centroamericanos para que nadie salga de su tierra por necesidad".

También en esta gira se reunirá el presidente de México con trabajadores y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los distintos municipios, "dará a conocer las medidas que en materia se van a tomar para tener salud para todos, médicos y medicinas gratuitas.

En otro tema, sobre que un juez haya suspendido el decomiso de 41 bienes de Javier Duarte de Ochoa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que no es más que algo que ya se había dicho: que había un pacto de impunidad, "que se dejó agarrar, que dizque lo agarraron y ahora viene el final de la telenovela, se hacen artimañas jurídicas".

El funcionario federal consideró que esto no es más que un entramado jurídico, incluso, dijo que hay que recordar que desde que Miguel Ángel Yunes Linares llegó a la gubernatura, empezó a decir que él los detuvo, que los agarró. Ese era un acto delictivo porque él no era Ministerio Público, pero así actúan las mafias.

Los 41 bienes de Javier Duarte deben quedar en Veracruz, pero de los recursos decomisados, como los del Chapo Guzmán, esas propiedades deben pasar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se subasten y posteriormente el dinero se destine a los pueblos más vulnerables de la entidad.

Amparo a Duarte evidencia pacto con el gobierno: senadora

El amparo recientemente otorgado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, evidencia el pacto que existe con el gobierno federal y el del estado, consideró la senadora de la República del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román.

Señaló que es indignante para los veracruzanos está suspensión en donde por el momento no podrán confiscarse los bienes de Duarte, entre otras cosas.

"La suspensión de la sentencia del día de ayer me parece que desafortunadamente pudiera confirmar un pacto que existe entre el ex gobernador y la actual administración", sentenció la senadora.

Consideró que aun cuando el amparo fue otorgado por el Poder Judicial, el Ejecutivo también ha dado muchas facilidades y consideraciones al ex gobernador.

Dijo que una muestra de ello son todas las entrevistas, personales y vía telefónica que ha otorgado Duarte de Ochoa a distintos medios de comunicación.

Señaló que una persona común y corriente privada de su libertad no recibe este tipo de trato al interior de los centros penitenciarios, sin embargo, con Duarte de Ochoa sí existe.