Política

Podrían retirar notaría a Édgar Spinoso si no se reincorpora; continúa prófugo

julio 23, 2019

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y de Archivo General de Notarías (DGRPPyIAGN), ordenó a Édgar Spinoso Carrera reincorporarse de manera inmediata al ejercicio de sus funciones notariales, pues en caso de no hacerlo se le podría retirar la notaría correspondiente que tiene en el municipio de Emiliano Zapata.

Édgar Spinoso, actualmente prófugo de la justicia por el secuestro de unas personas (hecho que se difundió en un video), se venía desempeñando como director de Desarrollo Económico del municipio de Vega de Alatorre, cargo del cual fue cesado desde el 1º de julio, por lo que debía reincorporarse a la notaría.

En un acuerdo publicado en el número extraordinario 290 de la Gaceta Oficial del Estado de este lunes, se manifiesta que de no hacerlo, ese organismo sancionará al fedatario público "derivado de su conducta carente de probidad".

Édgar Spinoso ocupó distintos cargos en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. Con este último se le vincula en la operación de la red de empresas fantasma. Entre 2015 y 2018 fue diputado federal. En esos años pactó con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la devolución de bienes a cambio de impunidad.

En febrero, presentó ante la DGRPPyIAGN un documento con el que se acreditó como funcionario de Vega de Alatorre para solicitar licencia temporal como titular de la Notaría Pública 20 con residencia en Emiliano Zapata.

Sin embargo, de acuerdo con comunicaciones oficiales entre el alcalde Román Bastida Huesca y la dependencia, el nombramiento quedó sin efecto a partir del 1º de julio y omitió avisar que su encargo público había terminado y no se reincorporó a la función notarial como está obligado.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial establece que Carolina Grajales Castro dejará de suplirlo, y en un término de tres días hábiles, ambos deberán manifestar lo que a su derecho convenga.

Apenas en junio, personal del Registro Público de la Propiedad realizó una inspección general a la notaría de Édgar Spinoso derivada de diversas irregularidades en los procedimientos notariales.

El ex diputado federal actualmente está prófugo de la justicia por la supuesta comisión del delito de secuestro agravado y amenazas, imputaciones por las que su hermano y sobrino, César "S" y Rodrigo "S", permanecen en prisión preventiva luego de ser detenidos el 10 de julio pasado en Xalapa.

Su detención y búsqueda ocurrió luego de la divulgación de un video en el que los tres, a punta de pistola, secuestran a ingenieros de la empresa Mota Engil México, que realizan una carretera en Vega de Alatorre en terrenos expropiados a la familia Spinoso Carrera.

Familiares podrían quedar libres

El juez de Control del Distrito de Misantla podría dejar en libertad mañana a los familiares de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), César "N" y Rodrigo "N", acusados por los presuntos delitos de secuestro agravado y amenazas en contra de los empleados de la empresa constructora que construye la autopista Cardel-Poza Rica, hechos ocurridos el 30 de mayo del presente año, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia refirió que el abogado defensor de los acusados solicitó que se lleve a cabo una audiencia para solicitar "una determinación anticipada del proceso" a través de lo que se conoce como la suspensión condicional.

Detalló que si el juez de Control considera suspender la condena a estas personas por una determinación anticipada, "estarían recobrando mañana mismo su libertad estas dos personas porque la penalidad del delito de privación de la libertad en el estado de Veracruz, su media aritmética no es mayor a cinco años, y por ende podrían alcanzar este beneficio".

Especificó que la Fiscalía no comparte la posible determinación del juez, porque "fue muy evidente la forma violenta en cómo privaron a los trabajadores y no puede quedarse como una anécdota" la actuación de los dos señalados.