Economía

Aumenta pesca furtiva en litoral por falta de personal de la Conapesca para vigilar

julio 23, 2019

La pesca furtiva ha incrementado en el litoral veracruzano debido a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no cuenta con el personal suficiente para vigilar el área.

El oficial federal de pesca, Arturo Ramírez Sánchez, afirmó que existen muchas embarcaciones que no son legales y se encuentran laborando en aguas veracruzanas.

"Hay carencia de personal. Además, la pesca furtiva es bastante; estadísticamente no conoces cuánto puede haber pero lo único que está registrado es que se triplican las embarcaciones no registradas", señaló Ramírez Sánchez

Explicó que las regulares son grandes cooperativistas o socios ribereños y el resto no se encuentran registradas y muchos de ellos salen a pescar especies en peligro de extinción o ejemplares que se encuentran en veda.

Sin embargo, la irregularidad no puede ser controlada ya que sólo existen dos oficiales de la Conapesca para toda la área.

"Desde hace 11 años están intentando regularizar la estación de inspección y vigilancia", comentó.

El oficial aseguró que se está buscando apoyar a los pescadores de playa norte que después de las obras de la ampliación del puerto ya no cuentan con un lugar específico para realizar su actividad.

"Estamos tratando de regularizar al sector pesquero para rehabilitar un muelle o una estructura para que desembarquen los que son pescadores de Playa Norte, sobre todo los que se encontraban dentro de lo que ahora es parte de la Administración Portuaria Integral pues ahora en la zona en donde ellos trabajaban han colocado una dársena (...) Ellos tienen que solicitarlo", apuntó.

Afirmó que el sitio de desembarque podría ubicarse entre Río Grande y Río Medio, en los límites del terreno de la Administración Portuaria Integral, cerca de donde termina la escollera de la ampliación del puerto.