Política

Rechaza Guzmán Avilés posible injerencia de MAYL en Comité Directivo Estatal del PAN

julio 22, 2019

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que en este momento su partido está sometido a los "berrinches y caprichos" del ahora ex dirigente José Mancha, y minimizó la reaparición del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pues sólo es un militante más.

Confió que a la brevedad el Tribunal Estatal Electoral (TEV) determine si habrá de repetirse todo el proceso interno del PAN o únicamente la elección, y reiteró que habrá de participar nuevamente.

Mientras tanto, reprochó que el PAN en Veracruz está bajo el mando de personas que desconocen qué es ganar una elección, como son José Mancha Alarcón y Sergio Hernández, pues los cargos que han ostentado son por la vía plurinominal, imposiciones, o en el caso de Pepe Mancha, tras un fraude electoral.

Joaquín Guzmán Avilés opinó que la reaparición del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no le intimida, mucho menos luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular la elección interna panista.

Consideró que el ex mandatario como panista, sólo busca trabajar a favor del partido, por lo tanto no le causa ningún temor.

Señaló que luego de acabar la pasada administración estatal en el mes de noviembre, no ha vuelto a ver a Yunes Linares, pero lo respeta como a cualquier otro militante.

"Aquí volvió a aparecer pero fue en un sentido contrario la resolución, entonces es parte de su equipo el que está trabajando; él tiene todo el derecho como panista de venir y hacer el trabajo que desee", expresó.

En otro tema, aseveró que el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, está equivocado al afirmar que con un proceso de expulsión abierto la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, no podrá formar parte de la plantilla de Guzmán Avilés.

"Por iniciar un proceso no se te extinguen tus derechos; entonces está mal Sergio, la mera verdad. Eso es lo que pretendían ellos, decir ya tiene un proceso abierto, hacer un cambio en la Comisión de orden y poder manipular la siguiente elección", agregó.

"No hay solicitud de expulsión para Lagunes Jáuregui"

Veracruz, Ver.- El presidente de la comisión de Orden del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eduardo Rojas Camacho, descartó que exista una solicitud ante el órgano partidista que preside para la expulsión de Nora Jessica Lagunes Jáuregui y de Enrique Cambranis Torres, por lo que ambos diputados locales gozan de sus derechos político-partidistas.

En entrevista, el panista dijo desconocer que un comité municipal o el propio Comité Directivo Estatal haya iniciado un procedimiento de expulsión en contra de los legisladores locales Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres.

"El procedimiento para poder sancionar a un militante es a través de un escrito que se envía a la comisión de Orden, fundamentando el motivo, pero hasta este momento nosotros no tenemos ningún escrito, no tenemos conocimiento de un procedimiento que haya ejercido un comité municipal o el Comité Directivo Estatal (…) Yo desconozco, como presidente, de un procedimiento que se haya iniciado", aseveró.

Cabe recordar que el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Sergio Hernández, anunció la separación de Nora Jessica Lagunes Jáuregui y de Enrique Cambranis Torres de la bancada blanquiazul, por supuestamente apoyar a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el caso de la solicitud para desconocer al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Incluso, el presidente del Consejo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien aspira a reelegirse en el Comité Directivo Estatal, convocó a los consejeros estatales a una sesión para la mañana del domingo con la finalidad de reestructurar a la comisión de Orden, cuyos integrantes son los que analizan las solicitudes de expulsión del partido.

Sin embargo, Mancha Alarcón suspendió la sesión tras el revuelo que provocó la convocatoria entre la militancia. "La comisión de Orden inicia un procedimiento cuando es solicitado y hasta este momento no nos han solicitado nada, ellos continúan como militantes activos", finalizó Eduardo Rojas Camacho.