Sociedad y Justicia

Marchan en Córdoba contra la obra del auditorio en parque ecológico Paso Coyol

julio 22, 2019

Córdoba, Ver.- Ciudadanos, marcharon este domingo en defensa del parque ecológico Paso Coyol, protestando de esta forma contra el proyecto para la construcción de un auditorio; aunque mencionaron que no conocen el proyecto, aseguran que será un atentado contra el medio ambiente.

Esta semana el cabildo de Córdoba aprobó la remodelación del auditorio ubicado en este parque ecológico. Se trata de un lugar de dos pisos con espacio para mil 500 personas, que se pretende sea digno de la ciudad, ya que empresarios artísticos se deben de llevar a la ciudad vecina de Orizaba espectáculos de calidad por no haber un lugar adecuado para presentarlos.

Con base en el proyecto presentado por las autoridades, sólo será remodelada la parte donde ya se encuentra un auditorio además de plantar ocho árboles.

Sin embargo, el proyecto generó la molestia de los usuarios, vecinos e integrantes del patronato, quienes convocaron a una reunión para este viernes, en la cual mostraron su rechazo rotundo al proyecto aun cuando no lo conocen y aseguran tampoco están dispuestos a hacerlo.

De ahí, se desprendió la convocatoria a una marcha para este domingo, a la cual acudieron alrededor de 150 personas las cuales caminaron por el primer cuadro de la ciudad en defensa del parque ecológico e insistieron que no aceptaran el proyecto.

No obstante, aun cuando se defiende que es la ciudadanía la que ha mostrado su rechazo, se especula sobre otros intereses y de posibles tintes políticos, puesto que han hecho acto de aparición autoridades municipales de la administración anterior como el ex alcalde Tomás Ríos Bernal, el ex síndico Luis Alberto Hernández, entre otros ex funcionarios que han enrarecido dicha lucha.

Llevar a consulta ciudadana obra de auditorio: Obispo de Córdoba

El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, consideró que las autoridades deberían recurrir a una consulta ciudadana a fin de definir el futuro del proyecto para la construcción de un auditorio en el parque ecológico Paso Coyol.

Después de la controversia que se ha dado en la ciudad por el proyecto presentado por autoridades municipales, el jerarca católico estimó importante que se alce la voz por el cuidado del medio ambiente.

No obstante, Patiño Leal reconoció que hay confusión puesto que no se conoce a fondo el proyecto, lo que genera que haya más incertidumbre referente al tema.

Desde su punto de vista, el auditorio actual es adecuado y agregó que se podrían aplicar esos recursos a otras obras donde también se necesita.

Aun cuando el obispo de Córdoba se ha manifestado a favor del cuidado del medio ambiente, también se pronunció a favor de que no haya intereses de por medio, especialmente políticos.

A fin de evitarlos, llamó a las autoridades a recurrir a una consulta ciudadana a fin de evitar los "dimes y diretes".

"Debemos encontrar cauces, pero sobretodo que la gente juzgue con serenidad".