Política

En 2030 podría desaparecer el último glaciar del Pico de Orizaba, alertan

julio 22, 2019

Córdoba, Ver.- Urgen acciones en beneficio del medio ambiente que vayan acompañados de una concientización, señaló Roberto García Díaz vocero del proyecto Ahuehuete, quien aseveró que de no tomar acciones para revertir el daño ecológico, en el 2030 podría desaparecer uno de los glaciares más importantes para la zona centro, el "Jamapa".

Explicó que hay un problema grave que implica a varios sectores y que va desde la omisión por parte de las autoridades hasta la irresponsabilidad de los ciudadanos, al incurrir en una grave deforestación sin que se haga algo para revertirla.

Lo más preocupante dijo, es que los cinco glaciares que existían, actualmente solo queda uno; el "Jamapa" y que está condenado a la extinción en 2030 señaló García Díaz

"Lo que está sucediendo es grave, es una alerta por el cambio climático, en el tema hidrológico, es un tema importante que se ha minimizado de que la gente no está informada".

Agregó que el grupo que representa busca en primer lugar, difundir e informar a la gente de lo que puede hacer, pero sobretodo que cada acción vaya acompañada de una conciencia ciudadana sobre lo que está sucediendo.

García Díaz aplaudió que haya personas que se preocupan por reforestar, aunque insistió, en que estas acciones deben ir acompañadas con un trabajo de concientización, especialmente por parte de las nuevas generaciones niños y adolescentes que deben crecer con una mentalidad distinta.

Y es que agregó, en los últimos 150 años ha dañado más al medio ambiente que en todos los millones de años anteriores. Incluso agregó mas del 25 por ciento de las enfermedades y de muertes, están relacionadas con afectaciones al medio ambiente, según cifras de la OMS, indicó el experto.