Sociedad y Justicia

"Urge que fiscal general combata secuestro; falta operatividad en unidad especializada"

julio 21, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez retó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz que dé a conocer los resultados de su gestión al frente de este organismo. Y es que dijo que en lo que va de su administración más de 2 mil personas han sido detenidas, por lo que cuestionó a cuántos ha detenido la Fiscalía General de Veracruz (FGE). "Ahí le va, ¿cuántos delincuentes hemos agarrado? Más de 2 mil, ahora que él dé su reporte a ver si él está trabajando" (...) No me está mandando a trabajar, yo estoy trabajando. No me interesa (lo que diga), yo sí estoy trabajando".

Esto, luego de que el fiscal general pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez "dejarse de habladas y ponerse a trabajar", debido a las críticas que el mandatario ha hecho a su gestión y más específicamente a los bienes que fueron recuperados de ex funcionarios duartistas y que presuntamente fueron puestos a su nombre. "Ojalá probara sus dichos y se dejara de habladas, se la ha pasado lo que va de su gobierno en puras habladas en lugar de trabajar; si tiene pruebas sobre un bien inmueble a mi nombre que lo haga público y se deje de habladas", dijo en fiscal.

Por su parte, el mandatario agregó que ha construido centros de salud, ha iniciado obras carreteras, e insistió en que el fiscal no ha hecho su trabajo correctamente. "Llevamos más de nueve centros de salud, más de 30 obras en carreteras y él (el fiscal Jorge Winckler) no ha hecho todavía su labor".

García Jiménez reiteró que el fiscal debe despedir al encargado de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), ya que dijo no está dando resultados y como consecuencia –aseguró– el delito "se ha disparado". "Yo vuelvo a insistir, espero en que el fiscal general del estado actúe contra el secuestro porque para eso tiene una unidad contra el secuestro. Habría que preguntarle al fiscal si ya va a cambiar a esa persona que está al frente para ver si está trabajando, porque se está disparando el secuestro y es una unidad especializada".

Además, el mandatario veracruzano negó tener alguna obsesión con Jorge Winckler Ortiz, ya que dijo son los medios de comunicación los que le hacen preguntas relacionadas con el funcionario, a quien ya intentó en tres ocasiones quitar del cargo. "¿Por qué estoy contestando? Porque ustedes me están preguntando y tengo que contestar, si ustedes no me preguntaran yo no diría nada".

Y agregó que la denuncia que presentó su administración en contra del fiscal general ante la Fiscalía General de la República (FGR) sigue su curso. Cabe recordar que la denuncia fue por el presunto ocultamiento de más de 150 órdenes de aprehensión. "Se está avanzando y vamos a seguir tocando ese punto, que avance la investigación, pero lo que pasa es que no está en mis manos sino en la Fiscalía General de la República y tendrá que avanzar".