Municipios

Queman delincuentes 3 negocios en Coatzacoalcos; sigue ejecución de taxistas en la región sur

julio 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Tres negocios de Coatzacoalcos fueron incendiados por delincuentes en esta semana. El alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, y los empresarios señalaron que es urgente que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investigue si se tratan de casos de extorsión y cobro de piso.

Por la noche personas armadas irrumpieron violentamente en el negocio Cocinas Integrales Williams, rociaron gasolina e incendiaron el lugar, acabando con mucha de la mercancía que estaba en exhibición.

De acuerdo con lo relatado por los trabajadores, estas personas rompieron la puerta de cristal del establecimiento y les permitieron salir ante de empezar a rociar con combustible la mercancía.

El establecimiento es propiedad del delegado de Tránsito en esta localidad, Ricardo Williams Rojas, cuya familia tiene varias décadas dedicada a la venta de inmuebles.

El personal de Protección Civil (PC) acudió al comercio y sofocaron el fuego; se desconoce los motivos de la agresión.

Apenas una hora más tarde, otro grupo de personas arrojaron gasolina y provocaron un incendio en el lote de autos Nuevo Milenio, ubicado en el cruce de las avenidas Llave e Independencia, igual en el primer cuadro de la ciudad.

Al lugar se desplazaron elementos de Bomberos que se encontraban cerca y sólo se perdió un carro que se encontraba en exhibición, y los demás vehículos se encontraban, fueron retirados. No se reportaron personas lesionadas, solamente daños materiales.

Cabe señalar que de manera previa, el bar La Catrina que se encuentra en el mismo sector de los dos comercios anteriores fue incendiado y además agredieron a dos trabajadores, uno de ellos murió por las quemaduras y lesiones de bala.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Esteban Enríquez España, pidió que las autoridades investiguen las causas de estos ataques, ya que preocupan a la población.

Indicó que presume que los atentados son formas de presión para el pago de piso o una forma de extorsión de un grupo delictivo, pero no tienen información exacta de los dueños de los negocios.

Pidió que se investigue por qué se dieron estos atentados y solicitó a los dueños que presenten las denuncias correspondientes. Anotó que no hay información confiable de las extorsiones que se presentan en el municipio, ya que los empresarios no acuden a las instancias para presentar la denuncias.

El líder empresarial pidió a la FGE que investigue todos los casos y se aporte información sobre lo que está sucediendo. En el mismo tenor se pronunció el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, quien fue más allá y refirió que todo el aparato judicial tiene que trabajar de manera eficiente y procesar a los delincuentes.

Indicó que por parte del municipio se ha hecho un esfuerzo por crear la policía municipal, la cual se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, para disminuir las incidencias delictivas.

Dijo que su responsabilidad es la prevención del delito pero se tiene que trabajar más en inteligencia para detener a las bandas que estan generando violencia en la zona, procesarlas y castigarlas.

Agregó que tanto el personal de la Fiscalía como los jueces tienen que dar resultados y sobre todo realizar verdaderas investigaciones sobre los actores que son señalados como miembros de grupos delincuenciales. "No todo es detener en flagrancia, también debe haber detenciones por investigación".

Ejecutan a taxista

En el municipio de Agua Dulce fue asesinado el conductor del taxi 195 de esa ciudad por personas armadas que lo emboscaron y todavía le dejaron un narcomensaje.

En un modus operandi que se ha vuelto habitual en todo el sur de Veracruz, fue ejecutado el taxista, Érick Alejandro Barahona, a quien le dispararon un par de sujetos a bordo de motocicletas.

Este varón fue emboscado cuando circulaba por las calles de la colonia El Suspiro y se convirtió en la quinta víctima de la misma profesión que ha sido asesinado en ese municipio petrolero.

Junto al cuerpo del ruletero fue dejada una cartulina que contenía un mensaje de un grupo criminal, acusando a otros de invadir su territorio.

En días pasados fueron asesinados varios taxistas de municipios de Cosolecaque, Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos. En ese municipio se han registrado 20 homicidios dolosos con características de ejecución durante el primer semestre del año.