Política

200 personas salen a Tijuana por trabajo temporal en Samsung: SNE

julio 20, 2019

Por la falta de oportunidades laborales en Veracruz, este día salen 200 hombres y mujeres hacia Tijuana, estado de Baja California, a trabajar en la empresa Samsung como ensambladores de televisores.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se aprecian dos de los cuatro autobuses que partirán este día rumbo a una de las fronteras con Estados Unidos.

El viaje tiene una duración de 36 a 48 horas, "y eso si no se descompone un autobús, como la otra vez que tardamos más en llegar", dijo uno de los veracruzanos que se van.

La empresa ofreció 200 empleos con una duración de cuatro meses, con jornadas labores de entre ocho y 12 horas, seguro médico, estancia pagada en un hotel, comidas con un precio de 17 a 20 pesos cada una; día de descanso el domingo y el salario es de mil 750 pesos por semana, además de un bono de 6 mil pesos por el tiempo trabajado.

En entrevista, el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Obed Escudero Zuvirie, explicó que esta vinculación laboral se hace desde hace cuatro años con la empresa Samsung y los veracruzanos llegarán a hospedarse en hoteles.

"Estarán trabajando en condiciones muy humanas, con excelente remuneración, vales de despensa, y otras prerrogativas, van a ensamblar televisiones, adquirirán experiencia y así podrán viajar año con año".

Escudero Zuvirie expuso que parte de las obligaciones del SNE es la vinculación laboral, pero "como tal, crear empleos no es nuestra función. Somos una parte intermediaria entre los ofertantes de trabajo y los buscadores de trabajo".

En el caso de Samsung ofertaron 250 plazas y el SNE lanzó la convocatoria, y los interesados cumplieron con los requisitos para irse a trabajar.

Expuso que lograron reunir a 200 ciudadanos de los municipios de Xalapa, Boca de Río, Alvarado y Coatzacoalcos, y sólo viajarán adultos, no asisten menores de edad.

Los aceptados por la empresa Samsung debieron contar con sus documentos personales en regla como credencial de elector, comprobante de estudios de preparatoria o universidad y cuenten con habilidades en ensamble de equipos electrónicos.

El funcionario federal señaló que 30 por ciento de los 200 ciudadanos que hoy viajan, ya habían acudido a trabajar a Tijuana en los últimos cuatro años.

Finalmente Escudero Zuvirie destacó que el SNE tiene oficinas en todo el país, y la delegación de Veracruz mantienen coordinación con la de Tijuana, que se encargará de dar vigilancia a los 200 ciudadanos que hoy se van, a fin de que no sean víctimas de abusos laborales.

"La empresa se encarga de trasladarlos y una vez que los embarcamos, la empresa corre con todos los riesgos" finalizó el director del Servicio Nnacional del Empleo.