Política

Alcalde de Medellín, en contra de emplear a indocumentados; "primero los nuestros"

julio 20, 2019

Veracruz, Ver.- El alcalde de Medellín de Bravo negó apoyo de empleo a los migrantes centroamericanos que cruzan por México, tal como lo solicitó el gobierno federal. "Funcionarios de gobierno federal se reunieron con algunos alcaldes de la zona sur del Estado de Veracruz para pedirles a sugerirles que contrataran migrantes en sus ayuntamientos. Yo me quiero adelantar antes de que me pregunte, no me quieran sugerir algo, de una vez (digo) que no cuentan conmigo ni con el ayuntamiento", explicó.

El alcalde de Medellín de Bravo indicó que primero están los ciudadanos de su municipio que también están sufriendo las consecuencias del desempleo que hay en el país. "Voy a sugerir entregar una lista con los nombres de los medellinenses que no tengan empleo actualmente para que sean los primeros a los que tomen en cuenta", afirmó.

A través de un video publicado en redes sociales, Deschamps señaló que comprende la situación compleja de la migración; sin embargo sostuvo que su prioridad son los ciudadanos de su municipio.

"Entendemos de las problemáticas que tiene toda esta gente que viene a nuestro país para tratar de llegar al norte del continente Pero la verdad es que nosotros tenemos muchos problemas que no hemos resuelto; hay mucho desempleo en nuestro país y creo que eso es algo que (primero) tiene que atacar el Presidente de la República".

Como parte del plan desarrollo de Centroamérica el gobierno mexicano inició censos para dar empleo a migrantes y lo mismo se hará en Guatemala. Se habló con los alcaldes de los estados de la zona sur, sin embargo el edil de Medellín de Bravo ya expresó su negativa al respecto.

Si la federación autoriza recursos, Coatza daría empleos: Carranza

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, afirmó que si la Federación autoriza los recursos necesarios su gobierno emplearía a migrantes en forma temporal.

Comentó que la administración podría dar cabida hasta 50 indocumentados que laborarían como máximo tres meses. "Nosotros dijimos que sí, adelante. Lo importante es que también veamos al migrante que no caiga en malas acciones, sino al contrario pueda también desarrollar lo que ellos tengan y esta ayuda va a ser una pequeña derrama.

"Nos van a dar las listas, sé que hay listas que ya tienen en Acayucan que es donde más migrantes tienen. Si son 20 o 30 los acogemos y les damos con ese plan de identidad", expresó.

En entrevista, Carranza Rosaldo detalló que los centroamericanos podrían hacer trabajos de limpieza y ornato. Recordó que entre los viajeros hay gente con preparación que busca salir adelante y según los acuerdos el empleo se les proporcionaría en ayuntamientos de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.